En referencia a la paralización de la obra pública financiada con Nación, el intendente Othar Macharashvili admitió este martes que ya fue rescindido el contrato del canal pluvial de la avenida Chile, por el que Nación había pagado en noviembre un anticipo de obra por 200 millones de pesos. En lo que hace a la obra local, dijo que se está trabajando para terminar la reglamentación de la ordenanza de redeterminación de precios.

“Se está trabajando 24 por 24 para terminar toda la reglamentación de la ordenanza de obra pública, para adecuar todos los contratos que venían del año anterior -explicó el jefe comunal-, pero que por la inflación y la devaluación quedaron fuera de todo margen posible, por la asimetría de los precios. Se está trabajando cada uno, para hacer las renegociaciones con las empresas”.

Recordó además que todo lo proyectado en el presupuesto 2024, realizado en octubre del año pasado, se vio fuertemente impactado por los cambios macro económicos, por lo que hoy se apunta a establecer prioridades.

“Estamos trabajando en este desorden urbano, donde tenemos unos bolsones de lotes a urbanizar, que ya fueron dados en tenencia y a los cuales vamos a tener que ponerle la infraestructura básica para poder adjudicarlos en venta. Todo esto va a ser en los próximos 2 meses, para poner la obra pública en marcha”, enfatizó.

Paralización de la obra pública: se rescindirá el contrato del pluvial de la avenida Chile y sólo habrá proyectos financiados con fondos municipales

NO SE CONSTRUIRÁ EL CANAL DE LA CHILE Y LA EMPRESA TENDRÁ QUE DEVOLVER ANTICIPOS FINANCIEROS A NACIÓN

Además, Macharashvili advirtió que apunta a que el gobierno nacional tome nota de que sin fondos de esa jurisdicción no será posible realizar obras en la Patagonia, como el caso del pluvial de la avenida Chile:

“Vamos a tener que rescindir el contrato con la empresa que había sido adjudicada por Nación, porque los montos se fueron de rango y el gobierno nacional no tiene previsto calzarla”, -explicó el intendente.

En ese marco, reconoció que Nación llegó a pagar 3 certificados emitidos por avances de obra, por un monto de algo más de 200 millones de pesos. “Seguramente van a tener que devolver esos fondos -dijo en referencia a la empresa constructora-, como pasó también con la obra de los acuíferos”.

En ese punto, reconoció que la constructora devolvió los fondos que se le reclamaron oportunamente, pero dijo desconocer si fueron actualizados en base a la inflación acumulada en el tiempo transcurrido sin que se realizara la obra.

“Ahora el gobierno nacional deberá ver si le pide la actualización o no, pero eso ya es una cuestión de Nación, no del Municipio”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer