COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Comenzó con el deporte hace 25 años, corría en “Juampa Deportes” allá por el año 1991 donde hoy es el Chenque RC, arriba de su  mountain bike junto a unos pocos. Luego se trasladó a otra ciudad y ya volvió como triatleta.

Martin bravo viajó a  Estados Unidos y disputó dos competencias que por primera vez las realiza en un mismo viaje. Una es el Iron Man World Championship 70.3 el 9 y 10 de septiembre en Tennesse y la otra el clasificatorio del Iron Man Full, que recorrió 4 km. de natación en aguas abiertas, 180 km. de bicicleta y 42 km de pedestrismo.

"De esta manera, me ahorré, no sólo los costos del viajes, sino que también, tiempo y todo lo que tiene que ver con la logística, el trasladar la bicicleta por ejemplo”, dijo Martín. Lleva disputados tres mundiales, y aunque no siente el miedo que tenía en el primer mundial si tiene nervios por el doble desafío que está a punto de atravesar.

¿Cuánto cuesta ser un “Hombre de hierro”?

Fuí muy bien preparado, mucho mejor que año anterior, se invierte mucho tiempo, al prepararme al clasificatorio, me sirvió para mejorar para el mundial. Me lleva todo el día, desde las 5.30 de la mañana, luego cumplo mis horarios laborales, y sigo entrenado, llego ceno, me acuesto y al otro día lo mismo. Cambian las cargas, las intensidades. La bicicleta es lo que más volumen tiene, invierto muchísimo tiempo también en la natación para poder mejorar. Otra de las cosas que se tiene en cuenta es entrenar con altas temperaturas, dado que entrené todo el año acá, allá va haber una temperatura de 35°, así que me encontré entrenando abrigado dentro de casa, uno tiene que simular el calor.

¿Qué tuvo de diferente este mundial con los otros?

En este mundial, primero cambié de categoría (40-44), fui el más chico. En los días previos estaba incubé un resfrío, por los cambios de clima, por los aires acondicionados, sumado a que  ya venía con una carga importante de entrenamiento, tenía mucha congestión. Con respecto a la dificultad, todos los corredores coincidimos con que fue el diseño de circuito más difícil hecho hasta el momento en la historia de los mundiales 70.3: nadamos contra la corriente 2050 metros, muchas cuestas en la media maratón, ni hablar en los 90 km. de ciclismo, completando el combo con el clima 32° y 92 % de humedad. Así y todo, entrenando en el invierno patagónico, con todas las dificultades que esto significa, logré cruzar la meta en el puesto 14 de mi categoría con un tiempo de 4h 34', 14° en la categoría entre los mejores atletas del mundo.

Luego se vino el Full Iron Man, donde te jugabas la clasificación a Hawaii, ¿cómo te encontró?

Lo fundamental es que  tuve que recuperarme en 14 días para correr 4000 mts. de  nado, 196 km de  bici, y para complicarla un poco más ... 42 km de pedestrismo. Todo en el mismo circuito. Pagué una membresía de 15 días en un gimnasio con pileta "a todo trapo” ese lugar y compartí los entrenamientos con Gustavo Ibarra de Trelew y también esta tan loco como yo y se quedó para hacer el full .Salía a pedalear  y trotar a los horarios que calculaba me iban a tocar en carrera. Tuve un pequeño accidente, donde me llevaron puesto con el espejo retrovisor en la ruta, 4 días antes de la carrera. Me atendieron en una clínica, quedé sin huesos rotos pero con el brazo hecho una sandía. Vuelvo al hotel a descansar, bañera con hielo y a cruzar los dedos. Se me cruzo si sería una señal para no correr, pero…por el  contrario, sentí que era una señal de que estaba vivo! Estaba  en Chattanooga, persiguiendo mis sueños para lo que trabajé y me esforcé tantos años... y están ahí esperando a que lo vaya a buscar. Así fue que conseguí el 2° puesto en la categoría y la clasificación al Mundial de Hawaii. Volvemos a soñar.

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