Moira Miranda compitió su último mundial Categoría Junior en Rotterdam
La triatleta viajó acompañada de su entrenador Nicolás Serer a principios del mes de agosto.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Estuve en Lugo, Galicia, donde hice la preparación junto a el equipo llamado Club Fluvial, compitiendo también para ellos, llegando a ser campeones de España. Yo me acoplé a lo último, gracias al nivel de ellos a mi esa experiencia me sirvió muchísimo. Gran parte de ellos era de la selección española de Triatlón”, dice Moira.
¿Qué cambios notaste en el entrenamiento?
Todas las veces que fuimos a pedalear, por caminos siempre distintos, muy lindo. Con respecto al calor, no me afectó tanto porque entrenaba muy temprano y la hora más calurosa estaba comiendo o descansando… Lo que más noté fue la disciplina. Fui a entrenar y competir: acá estudio, entreno, me la paso corriendo para todos lados para no llegar tarde. Allá me concentre solamente en el entreno, en los tiempos de descanso que es fundamental, me recuperaba más rápido, en la alimentación, no usaba casi nada el celular, estaba concentrada en lo que me había propuesto. Me ayudó un montón.-
¿Qué dejó esa estadía?
El hablar con la gente, te cambia la cabeza…por ejemplo: charlar con los atletas de allá y que te cuenten como es su sistema de clasificación, ¡llegan los mejores de los mejores! A diferencia nuestra (que vamos a un Panamericano y clasifican los primeros 15), ellos tienen que tener un podio en un Campeonato Europeo Absoluto, es mucho más exigente. Lo que más me sorprendió es que los atletas como yo, sin tener grandes resultados, tenían sponsor. Por ejemplo de bicicleta. Vos las cuidabas, y te la cambiaban. Ropa para correr, zapatillas. La mayoría estudia y entrena en el Centro de Alto Rendimiento: la pileta olímpica, la ciudad universitaria y el albergue. Todo ahí. La universidad le contempla si sos deportista, te dan licencia deportiva y eso ayuda un montón. Acá eso no pasa, por suerte en el ISFD si me ayudan, me dan una mano.
Luego de esa carrera, el mismo equipo, Club Fluvial, la invitó a correr una carrera, en equipo, con relevos. Si bien no estaba en sus planes, participó en Mar de Pulpí, Murcia de dos competencias. Primero vivió una competencia diferente: el Campeonato España por Relevos en Pareja. “todo el equipo tenía un gran nivel, a la que le preguntabas tenía un podio, y estar ahí fue muy gratificante”. Dice Moira. Al día siguiente, compitió en una carrea que contenía tres mangas, tres triatlones diferentes, las clasificaciones eran: en la primera etapa pasaban las primeras 40, en la segunda, debías llegar entre las en las 20 y la final las primeras 10.”Por sumatoria de puntos, llegamos 2das.Fue muy lindo” agrega.
¿Cómo fue el mundial?
Mucho frío, lluvia y viento. Parecía Comodoro. El hotel estaba bastante lejos y nos manejábamos en la bici y en el metro. No me sentí para nada bien en la competencia. Salí del agua n° 13 de 72, cuando me subo en la bicicleta me quedé en el segundo pelotón y fue el circuito más difícil que corrí, con adoquines, muchas curvas, era estar todo el tiempo parada en la bicicleta, hasta que mi grupo quedo tercero. En el trote hice lo que pude pero no alcanzo. Hice todo lo que podía, di todo lo que tenía. Ese es el punto donde yo quería estar: ahora sé dónde estoy parada, lo que hay que ajustar y ya me pongo a trabajar en eso. Está la posibilidad de entrenar en el norte en el verano.
Sin tenerlo previsto, de Buenos Aires tuvimos que ir a Formosa a competir a una Copa Sudamericana, quedé 2da, la pasamos muy bien. El objetivo es prepararse para el año que viene, se viene los Juegos Argentinos de Playa en Concepción del Uruguay y todos los campeonatos argentinos. El fin es buscar la clasificación para los Juegos ODESUR, donde van las 3 mejores del país. “Vamos por eso” termina Moira Miranda, la pequeña gigante que nos representa de la mejor manera a cada país o provincia donde compite.