El próximo 31 de diciembre se pondrá fin al Impuesto PAIS. De esta manera, el recargo del 30% sobre las compras en dólares, conocido popularmente como el dólar turista, será eliminado. Con su baja a partir de enero de 2025, se generarán ajustes en el dólar turista y en las alternativas cambiarias disponibles. 

En ese marco, ADNSUR conversó con Facundo Pérez, gerente de ventas de una concesionaria, para conocer el impacto que tendría esta medida en el mercado automotor, en relación al precio de los automóviles.

En principio, aclaró sobre la eliminación del impuesto PAIS, que “los más beneficiados vamos a ser los consumidores, porque los importadores van a dejar de pagar el dólar turista de $1.640 y baja a $1.300”.

"Deberíamos pagar en principio en productos importados entre un 7% y un 10% menos".
"Deberíamos pagar en principio en productos importados entre un 7% y un 10% menos".
Ámbito Financiero

De esa manera, señaló, “se va a ver impactado en los precios, porque el impuesto PAIS en EL dólar turista afectaba casi un 7%, es decir que, en la estructura de costos de los productos que los importadores traían a la Argentina para poder vender en el mercado, hoy van a ser un 7% más barato. Con lo cual, linealmente, deberíamos pagar en principio en productos importados entre un 7% y un 10% menos”.

A NIVEL MACROECONÓMICO

“El ahorro que va a aportar la quita de este impuesto está previsto en 400 millones de dólares”, explicó Pérez. En cuanto a los autos, evaluó, “nosotros tenemos pensado que esto se va a ver reflejado en la próxima semana, con los precios de diciembre. Debería haber una baja en el precio. Lo cierto es que, el mercado en venta va a terminar muy parecido a lo que fue el año pasado. Los más optimistas hablan de 415.000, los menos optimistas hablan de 405.000 autos”, anticipó.

Durante el primer trimestre, recordó, “las proyecciones eran malísimas, de 250.000 autos. Hoy vamos a estar cerca de los 410.000 autos”. Y agregó, “los componentes para formar un auto -casi 50.000 piezas que lleva- la mayoría son importadas, con lo cual vamos a tener ahí un impacto en la quita del impuesto PAIS”.

“Lo deberíamos ver impactado, no solamente en los autos, sino en la mayoría de los productos importados, la quita el impuesto PAIS a partir de diciembre”, cerró Pérez.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer