La nueva modificación en salud que podría reducir el precio de las cuotas de las prepagas
La medida había sido informada a través de la Resolución 3284 por la Superintendencia de Servicios de Salud en octubre, sin embargo comenzará a regir este lunes 2 de diciembre. Todos los detalles de la normativa.
A pocos días para iniciar el último mes del año, se conoció la nueva modificación en salud que podría reducir el precio de las prepagas.
Cabe recordar que la medida había sido informada a través de la Resolución 3284 por la Superintendencia de Servicios de Salud en octubre; sin embargo, comenzará a regir este lunes 2 de diciembre.
Allí, entrará en vigencia una medida que cambiará la forma en que los trabajadores en relación de dependencia realizan sus aportes al sistema de salud.
En este sentido, el Gobierno estableció un nuevo registro para que los agentes de salud (tanto obras sociales como prepagas) reciban directamente los aportes salariales, eliminando la intermediación de empresas privadas.
Esta resolución, impulsada por la Superintendencia de Servicios de Salud, busca terminar con los contratos de triangulación, un sistema que existió durante décadas y que permite a las obras sociales y prepagas manejar los aportes de los trabajadores a través de terceros.
En tanto, se supo que el nuevo régimen afectará a unos 4,3 millones de afiliados que podrán solicitar que sus aportes vayan directamente a las entidades de medicina privada, sin pasar por intermediarios. No obstante, desde los sindicatos, temen que el cambio genere mayor tensión con el Gobierno y con la Confederación General del Trabajo (CGT).
Una de las principales ventajas que promete la medida es la eliminación del "peaje" o comisión que las intermediarias cobran por el manejo de los fondos, una comisión que varía entre el 3% y el 7% del valor del servicio, dependiendo del caso. Este ahorro podría traducirse en cuotas más bajas o en aumentos más moderados para los afiliados, aunque las prepagas deberán decidir si trasladan esos beneficios a sus usuarios.
Por otra parte, la Superintendencia de Servicios de Salud informó que se encuentra trabajando en una adaptación de la app Mi Argentina para permitir que los usuarios puedan consultar cuánto de sus aportes va a las prepagas y cuánto a las obras sociales. Solo en noviembre, la triangulación absorbió una cifra cercana a los $41.158 millones de pesos, que representa un tercio de los recursos destinados al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
Este fondo, alimentado por los aportes de los trabajadores, tiene como objetivo financiar los gastos médicos de personas con discapacidad, un tema sensible que el Gobierno ha aprovechado para abrir un debate sobre cómo financiar los servicios de salud.
Aunque la discusión sobre el destino de los fondos del FSR se ha incrementado, porque el Gobierno plantea la posibilidad de que las provincias se hagan cargo de algunos de los gastos que hoy financia este fondo.
Con información de Noticias Argentinas, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR