TotalEnergies, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y el Grupo Matrix Energia de Brasil sellaron un acuerdo para transportar gas desde Vaca Muerta, Argentina, hacia Brasil a través de los gasoductos bolivianos. El entendimiento, firmado durante el Foro Internacional de Hidrocarburos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, consolida el rol de Bolivia como vía clave para la comercialización de gas argentino en el mercado brasileño.

La operación comenzará con envíos interrumpibles de hasta 2 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d), distribuidos entre la producción de gas offshore en Tierra del Fuego y los yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. Según TotalEnergies, el precio establecido en la frontera con Bolivia será de 9,18 dólares por millón de BTU (MMBtu), tal como se detalló en la solicitud de exportación presentada ante las autoridades argentinas.

El gobierno boliviano aprobó el Decreto N.º 5206, que regula el tránsito de gas natural a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT), administrado por YPFB. Este sistema de ductos y compresión, de más de 1.000 kilómetros, conecta las regiones productoras de Argentina con los principales centros de consumo de Brasil.

Aunque se requieren ajustes técnicos, como la reversión del flujo del Gasoducto Juana Azurduy, Bolivia reforzó su posición como puente logístico en la región. “Este esfuerzo conjunto robustece el proceso de integración energética regional”, señaló YPFB en un comunicado, destacando el potencial de consolidar un mercado energético más integrado y eficiente en América del Sur.

El mercado brasileño, clave en la expansión de Vaca Muerta

Brasil representa un mercado clave para la expansión del gas natural argentino. Además de TotalEnergies, otras empresas como Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy obtuvieron permisos para exportar gas hacia el país vecino. Según un Memorándum de Entendimiento firmado en la reciente cumbre del G20, los envíos desde Argentina a Brasil podrían alcanzar los 30 MMm³/d en cinco años, comenzando con 2 MMm³/d en 2025.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, afirmó que este acuerdo es un paso clave para "aprovechar el potencial energético de Vaca Muerta" y fortalecer los lazos comerciales con Brasil.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer