“Ciencia y Cerveza” llega a Esquel
El ciclo organizado por el CONICET se realizará del 22 al 23 de junio. Al igual que en las ediciones de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y San Luis, se brindarán cursos teórico-práctico sobre levaduras.
Del 22 al 23 de junio, se presentará en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, el evento “Ciencia y Cerveza”, ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.
La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el Ministerio de la Producción – Gobierno del Chubut y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará el curso teórico “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica”. Para finalizar la jornada, se organizó una degustación de cervezas artesanales de productores locales.
Durante la segunda jornada, a realizarse también en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, se brindarán cursos sobre “Re-utilización de levaduras” y “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica”. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.
A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.
En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.
Fuente: conicet.gov.ar • Fotos: ecusa.es, conicet.gov.ar