¿Cómo recuperarse después de una carrera?
La recuperación empieza inmediatamente después de la carrera y se puede prolongar varias semanas dependiendo de la distancia y del nivel de exigencia.
Una recuperación post carrera siempre conlleva tiempo, más tiempo dependiendo de si se trata de una maratón que de una carrera de 5k. Pero sea cual sea la distancia de la carrera a la que nos hemos enfrentado, el tiempo de recuperación se pone en marcha desde que terminamos la carrera, inmediatamente después y nos puede llevar más o menos días, tal vez semanas en el caso de una maratón, para recuperar el estado de forma –igual que como si se tratase de recuperarse tras semanas de parón- y poder volver a correr. Aunque te sientas capaz de volver a los entrenamientos a los dos días de correr una maratón, más vale continuar haciendo reposo y en el caso de querer hacer algo de deporte, optar por alguno sin impacto, como la natación.
Inmediatamente después
Enfriamiento: lo primero que debes hacer tras cruzar la meta de cualquier carrera es continuar andando unos minutos para que tu corazón baje de pulsaciones progresivamente y para que tus músculos recuperen el tono muscular de reposo. Es fácil decir lo de seguir trotando después de una carrera, pero en el momento en que terminas una maratón no los es tanto, pero se debe hacer el esfuerzo.
Estiramientos: después de andar esos minutos de más, hay quien hace una sesión de estiramientos. No soy partidario de hacer estiramientos por obligación, tan solo de hacerlos si ya entra dentro de tu rutina de entrenamiento. En el caso de que los hagas siempre después de correr, continúa haciéndolos. Con ellos ayudarás a los músculos a volver a su estado de reposo y a recuperar la longitud anterior al deporte.
Alimentación e hidratación: aprovecha los 45 minutos posteriores a la carrera para comer porque es cuando está abierta la ventana metabólica, tiempo en el que los alimentos son mejor asimilados por nuestro organismo. Come algo de Hidratos de Carbono de rápida asimilación, pero no necesariamente dulces: fruta y frutos secos. En cuanto a la bebida, alguna recuperadora que además aporta sales minerales y azúcares es buena opción, pero sobretodo debe prevalecer el agua. No te hartes de isotónico para recuperar líquidos, mejor agua y después algún sorbo de isotónico.
Una vez en casa
Descanso: Una vez estés más tranquilo en casa es hora de relajarse y descansar. Si eres de los que se sienta en el sofá, puedes hacerlo, pero mejor coloca los pies en un sitio elevado o al mismo nivel que el asiento. Si te estiras todavía más fácil: coloca los pies sobre una almohada.
Alimentación e hidratación: al cabo de aproximadamente dos horas –no pasa nada si es más tiempo- toca comer otra vez. Pero esta vez no sirve solamente fruta… aparte de que ya tendrás más hambre porque tu cuerpo se habrá podido relajar y dejar atrás toda esa euforia post carrera. Para recuperar los depósitos de glucógeno muscular y hepático come algo de hidratos de carbono complejos con algo de proteínas bajas en grasa, que ayudará a la recuperación muscular. Una opción muy recomendable es pasta con pechuga de pollo o pasta con atún.
El día después
Recuperación activa: con recuperación activa queremos decir hacer algo de deporte pero en esta ocasión, evitando el impacto, sin fijarnos una meta y salir por sensaciones. Un paseo en bicicleta para realizar un movimiento cíclico y oxigenar los músculos o una sesión de natación relajante. Sea lo que sea debe ser a baja intensidad, sin subir demasiado de pulsaciones y sin mirar el ritmo, tan solo hacer deporte para recuperar. Un paseo en bicicleta que sea por un terreno llano como un paseo marítimo o ciclismo indoor. La combinación de bicicleta con natación también es una alternativa.
Estiramientos: en estas condiciones sí que es interesante realizar unos estiramientos porque los músculos no están sobre excitados después de la carrera y no corres tanto riesgo de rotura muscular.
Alimentación e hidratación: es importante seguir comiendo bien, de una forma sana y saludable además de variada. No por haber conseguido el objetivo de terminar la carrera significa que tienes carta blanca para comer. A partir de aquí puedes empezar a reducir la proporción de hidratos de carbono y comer más verduras y hortalizas para recuperar los minerales y vitaminas perdidos por sudoración. La bebida tampoco debes descuidarla. Bebe sobretodo agua y evita bebidas alcohólicas que te llevarán a la deshidratación. Además de que se trata de eliminar toxinas, no de aumentarlas.
Fuente: http://running.es