¿Probaste Birrada? cerveza artesanal made in Rada Tilly
Nació en 2014 como emprendimiento comercial luego de incursionar dos años en la elaboración casera a pequeña escala. Se trata de una cerveza artesanal hecha en Rada Tilly que siempre buscó mejorar, apuntar a la calidad y utilizar materias primas naturales como agua, malta, lúpulo y levadura.
Cómo se elabora la cerveza
Pablo Jose Almandoz, responsable de la firma, explicó que Birrada se elabora combinando y balanceando 4 ingredientes agua, Malta, lúpulo y levadura.
“Comienza con la preparación del agua, molienda del grano, luego se mezclan esos dos ingredientes para convertir los almidones de los granos en azúcares, el resultado se filtra para luego ser hervido, durante el hervor se le agregan los lúpulos que balancean dando amargor, sabores y aromas, finalizado el hervor este resultado llamado mosto se enfría rápidamente para poder inocular la levadura cervecera, el único micro organismo que queremos que predomine en nuestro producto. A partir de aquí entran en juego las temperaturas y el tiempo que dependiendo el estilo de cerveza pueden variar entre 14 días o más de un año”.
La fábrica elabora para comercializar 4 estilos de cerveza:
• Golden Ale: de origen norte americano, cuerpo medio a ligero con un leve sabor dulce proveniente de la Malta, amagor moderado de final seco y suave. El equilibrio perfecto entre todos los ingredientes.
• Scotch Ale: estilo nacido en Escocia como bien lo dice su nombre, lugar muy benigno para el cultivo de la cebada, es un estilo de cuerpo medio elaborado con gran cantidad de maltas caramelizadas que predominan en sabor y aroma.
• IPA: la India pale ale cerveza de origen inglés que tuvo su nacimiento en el siglo 18 cuando la India formaba parte de imperio inglés, la misma se creó para poder sobrevivir el viaje desde UK a la India en barco, de alta graduación alcohólica y predominio del lúpulo tanto en el sabor como aroma.
• Porter: cerveza de origen inglés con su auge en la revolución industrial, el estilo predilecto de los trabajadores del puerto londinense. Oscura, con profundo carácter a Malta tostada, de sabor amargo y aromas a café y chocolate.
En menor medida botellas en la fábrica donde también suelen organizarse eventos para que el público en general conozca las instalaciones “y pueda disfrutar de los productos que con tanto amor elaboramos”, dice Pablo Almandoz.