Te recomendamos 8 vinos orgánicos para que pruebes.

Cuál es la diferencia entre un vino orgánico y el Malbec que elegimos siempre y degustamos con cara de entendidos? ¿Su calidad? ¿Su precio? No necesariamente. El origen no es determinante para su sabor y existe una gran variedad en su costo. Pero al tomarlo podemos quedarnos tranquilos: estamos realizando un acto de consumo responsable. En los vinos orgánicos no se utilizan agroquímicos-ni pesticidas ni fertilizantes artificiales-, se respetan los ciclos naturales sin afectar a otras plantas, insectos y pequeños animales que integran el ecosistema, y la tierra mantiene sus nutrientes.

Por su parte, la agricultura biodinámica implementada por el filósofo Rudolf Steiner, el mismo de la pedagogía Waldorf, le asigna otro valor al vino. Regidos por el calendario astral para sembrar y cosechar, se estimula la proliferación de microorganismos en los cultivos. Al igual que en los vinos orgánicos, no se agregan aditivos para acelerar la fermentación, y se protege la biodiversidad en la zona de los viñedos, rotando los cultivos.

Una vez que se verifica que el vino cumple con los requisitos exigidos por los organismos nacionales e internacionales, se les coloca los certificados correspondientes que luego veremos en las botellas. Si no aparecen, es probable que estén en trámite o no hayan pasado por ese proceso, entonces serán llamados agroecológicos.

La propuesta trasciende modas y se incorpora al concepto de consumo consciente. Se trata de una tendencia internacional, cada vez más personas y empresas se preocupan por el cuidado del medioambiente, y por reducir su huella de carbono.

En la Argentina, aunque la producción de vino creció en un 59% durante 2014, los últimos datos arrojan que la mayor parte de ella está destinada a la exportación, alrededor del 80% será disfrutado por paladares europeos, el resto se repartirá entre Estados Unidos, Japón y otros; y solo entre el 1% y 2% quedará en el país. Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales y uno de los organizadores de la Feria de Vinos Orgánicos, opina que en la Argentina el consumo se encuentra en una etapa de crecimiento y es optimista al respecto. "El vino orgánico llegó para quedarse. Todavía es un mercado incipiente, pero a largo plazo no hay otra: lo sustentable es un camino de ida. No sólo se trata de tomar los mejores vinos del mundo, sino los mejores vinos para el mundo."

Algunas opciones

• 1 Buenalma Malbec de Finca Dinamia, es un Malbec con presencia, pero sin perder su tipicidad varietal.

• 2 Familia Cecchin Carignan, de esas ricas "rarezas" que sorprenden a los no tomadores convencionales de vinos.

• 3 Domaine Bousquet Cabernet Sauvignon, porque los clásicos nunca mueren y los Cabernet Sauvignon siempre tendrán sus fieles seguidores.

• 4 Pircas Negras Torrontés de La Riojana, en honor a nuestra cepa auténtica, es un blanco fácil de beber y sabroso.

• 5 Medanos Extra Brut de Vinecol, porque los espumantes tienen "eso" que siempre uno los disfruta.

• 6 Cabernet Sauvignon de Vinos Abaucán, desde Catamarca, esta pequeña bodega que realiza partidas muy chicas es ideal para finalizar el recorrido por la feria.

• 7 Doña Silvina Malbec Reserva de Krontiras, una bomba de buen cuerpo para darse un gusto.

Fuente://www.revistaohlala.com/

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer