¿Sabías que hay vinos “tranquilos” y otros “nerviosos”?
Ejemplo: Vino seco, con menos de 5g de azúcar por litro de vino. Vino semiseco, con entre 5 y 30g de azúcar por litro de vino. Vino semidulce, con entre 30 y 50g de azúcar por litro de vino. Vino dulce, con más de 50g de azúcar por litro de vino.
En el lado opuesto nos encontraríamos con los vinos espumosos o espumantes que son aquellos que si presentan gas disuelto. El gas de estos vinos proviene normalmente, de una segunda fermentación de un vino tranquilo dentro de la propia botella cerrada (o en algunos casos en depósitos), el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. Un caso aparte son los vinos gasificados a los cuales se les añade artificialmente el gas a la manera de los refrescos gaseosos.
Los “nerviosos”: Brut nature, con hasta 3g de azúcar por litro, sin ser añadido. Extra-brut, con hasta 6g de azúcar por litro. Brut, con hasta 12g de azúcar por litro. Extra seco, con entre 12 y 17g de azúcar por litro. Seco, con entre 17 y 32g de azúcar por litro. Semiseco, con entre 32 y 50g de azúcar por litro.
Fuente: https://www.vinetur.com/