Comodoro tendrá un "presupuesto histórico" en obra pública
Lo aseguró el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, calificó como “positivo” el balance del primer año de gestión respecto a los ingresos y gastos de las arcas municipales; anticipando que en el 2017, Comodoro tendrá un presupuesto histórico en obra pública. “Creemos que tendremos buenos resultados porque hemos sido conservadores y austeros con el armado del próximo presupuesto para poder afrontar los compromisos”, expresó.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “teniendo en cuenta el contexto nacional, provincial y local que se está atravesando en materia económica, estamos muy conformes con el cierre del año en la parte financiera del Municipio. Hemos logrado un equilibrio a lo largo del 2016, con un comportamiento ejemplar en lo que hace a los pagos y compromisos”, aseguró.
Asimismo, hizo hincapié en las perspectivas para el año que viene, señalando que “tenemos dos grandes áreas vinculadas a los ingresos; la primera corresponde al 60 por ciento que son los impuestos y tasas municipales. Para ello, somos muy optimistas por el trabajo importante que se viene realizando puertas adentro y que, a pesar del contexto social, creemos que habrán resultados sumamente positivos”.
“Por otra parte, tenemos otros ingresos que no dependen de nosotros, sino que son a nivel nacional y provincial y que se ven afectados por otras variables; es por ello que hemos sido conservadores y austeros a la hora de planificar el presupuesto para poder cumplir con los compromisos”, indicó.
En ese marco, Issa Pfister hizo hincapié en los ingresos por regalías petroleras, afirmando que “es de público conocimiento la merma que han tenido en términos reales respecto del año pasado y es una de las variables de mayor incertidumbre, porque en ellas juegan tres datos de difícil determinación como: el precio del barril, el tipo de cambio de dólar y la producción”. Sin embargo, reconoció que “esto lo hemos contemplado para el 2017 y ojalá que ingresen más fondos de esos conceptos al presupuesto”.
INFRAESTRUCTURA Y ACCIONES SOCIALES
En otro tenor, el secretario de Economía habló sobre el trabajo que llevará adelante el Ejecutivo local de acuerdo al presupuesto 2017, el cual centra los fondos para Obra Pública y Desarrollo Humano y Familia.
“Tenemos partidas similares al año que termina y apelamos a la responsabilidad y eficiencia de cada Secretaría municipal, a la hora de administrar los gastos y recursos”, aseveró y dijo que “en rentas generales, se dará prioridad y un firme apoyo al área de Desarrollo Humano porque esta gestión tiene una fuerte presencia territorial y cercanía con la ciudadanía”.
También, aseguró que “se contemplan números similares para los servicios públicos más relevantes como el Transporte y la Recolección de Residuos y, sin dudas, la masa salarial es uno de los ítems que se lleva gran parte del presupuesto, algo totalmente razonable teniendo en cuenta otros presupuestos estatales que superan al 40 por ciento nuestro”.
Respecto a los conceptos de asignación específica, Issa Pfister confirmó que “esos ingresos tienen como único destino a la Obra Pública, algo que será realmente importante e incluso con un presupuesto hasta histórico para 2017; al cual se sumará el bono de endeudamiento provincial. Esperamos el apoyo tanto del gobierno nacional como provincial para que las obras pactadas comiencen, se hagan y se terminen, porque no solo dará infraestructura nueva a la ciudad, sino que en esta crisis de empleo que se atraviesa, se generarán puestos de trabajo para nuestra gente”, concluyó.
BONO DE FIN DE AÑO
“Comodoro tuvo un bono único y el más alto del país”. Así lo afirmó el secretario de Economía respecto al bono de fin de año que recibieron los empleados municipales, a partir de un acuerdo con los gremios SOEM y APJ. “Estamos muy contentos porque con un enorme esfuerzo, el Municipio pudo afrontar con recursos propios, un bono que es único y uno de los más altos del país”, expresó el funcionario.
En ese contexto, el responsable de la cartera de Economía, ratificó que “por determinación del intendente Carlos Linares y con la premisa de ser un municipio ordenado; hemos cumplido los compromisos asumidos en este 2016, principalmente en la parte salarial que fue cercana al 35 por ciento para los empleados municipales”.
“Y también, con un cierre de año con un bono único y más importante a nivel país, ya que se otorgó de forma directa y en un solo pago, algo que para otras jurisdicciones se ha hecho muy difícil”, enfatizó y recordó que “el monto máximo fue de 5500 pesos para la planta permanente y transitoria; 5000 pesos los contratados y un importe del 40% mayor al del año 2015 para becados y talleristas”.
Por último, valoró la predisposición de los gremios municipales SOEM y APJ con quienes se llevaron adelante las distintas negociaciones paritarias durante el año, remarcando que “respetaron el valor del año pasado sin incrementos y eso fue importante porque no es un momento sencillo pero se hizo un esfuerzo para cumplir lo establecido y para reconocer el trabajo diario de los empleados que le dan vida a este municipio”.