"Martínez es una persona de bien, de trabajo y va a volver a estudiar"
Así lo manifestó Carolina Cruz, la abogada del carnicero Kevin Martínez, quien ayer jueves accedió a la libertad condicional luego de estar un año y tres meses detenido por matar a Abelardo Liempis.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Carolina Cruz, la abogada del carnicero Kevin Martínez, quien ayer jueves accedió a la libertad condicional luego de estar un año y tres meses detenido por matar a Abelardo Liempis, manifestó que tras la absolución "quedó demostrado que Martínez es una persona de bien, una persona de trabajo, una persona que ahora va a volver a estudiar y reincorporarse a su familia".
La abogada recordó que en su momento "la teoría de la Fiscalía era contraria a nuestra postura. Ellos planteaban un pedido de homicidio simple, de un mínimo de 8 años a 25" y añadió que Kevin Martínez tuvo dos defensores anteriores, primero uno de la defensa pública y luego otro privado".
"Cuando nosotros tomamos el caso, el cual ya estaba avanzado, planteamos la teoría de la legitima defensa putativa que quiere decir que prevé una agresión ilegítima de parte del occiso (Abelardo Liempis) un medio racionalmente empleado por parte de la persona que se defiende que en este caso es el señor Martínez, y una parte de provocación suficiente de parte del que se defiende. Nosotros pedimos la absolución total del Martínez", explicó la abogada.
Sostuvo que "el primer veredicto fue el 18 de junio donde se determinó la legitima defensa de Martinez porque él se defendió, el que vino a agredirlo fue Liempis. No hubo intención de matar por parte de Martinez. Se probó que él se defendió; además Abelardo Liempis frecuentaba el comercio de Martinez con armas de fuego y sus antecedentes penales eran fastuosos a diferencia de Martínez".
En contacto con ADNSUR, señaló que "Martínez mantuvo una excelente conducta en la comisaria de Diadema, así lo expresó el comisario Fabián Infante, y además realizó tareas comunitarias ad honoren. Quedó demostrado que Martínez es una persona de bien, una persona de trabajo, una persona que ahora va a volver a estudiar y reincorporarse a su familia".
"Él, antes los medios, pidió disculpas, lo único que quería era defenderse porque recibía amenazas continuamente; porque además Liempis siempre le robaba mercadería. Martínez estaba cansado", destacó Cruz.
EL HOMICIDIO
El crimen de Liempis ocurrió el 8 de abril de 2018 a las 22.30 hs., cuando la víctima, junto a su pareja llegaron al mercado “Daniela”, ubicado en la calle Código 475, al 220, del barrio Abel Amaya, propiedad de Josué Kevin Martínez.
Allí fueron atendidos a través de una reja por un amigo de éste. La víctima adquirió un paquete de hamburguesas y lo abonó; Liempis comenzó a agredirse a gritos con todas las personas que estaban dentro del local comercial y amenazó a la dueña de la propiedad.
Luego salió el dueño de la propiedad, de apellido Torrico Quinteros, con un hierro de grandes dimensiones y forcejeó con Liempis, que tenía en sus manos una piedra envuelta en un buzo. En ese momento apareció Kevin Martínez portando un cuchillo de grandes dimensiones, por atrás, y apuñaló a Liempis en la zona lateral del cuello, del lado derecho, con un corte de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo, lesionando la arteria aorto-toráxica provocándole su muerte por “shock hipovolémico”.
El hecho había sido calificando jurídicamente como “homicidio simple”.