Abrieron la investigación por tres meses contra Subia por presunto hurto en Easy
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de investigación en contra de Hernán Subia por el hecho ocurrido el 17 de febrero. El funcionario de fiscalía solicitó la apertura la investigación en contra del imputado en base al delito de “hurto en grado de tentativa”; en tanto que el defensor sostuvo que “este tipo de hechos no debería ser traído al ámbito penal”. Finalmente, el juez penal resolvió formalizar el hecho en contra de Subia y establecer el plazo de tres meses para finalizar con la investigación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El evento fue presidido por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Ricardo Carreño, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ricardo Amado, abogado de la Defensa Pública.
El funcionario solicitó se formalice el hecho acontecido el pasado 17 de febrero del presente año, aproximadamente a las 9.45 hs., cuando el imputado Hernán Subia, en el interior del local comercial Easy y sin ejercer fuerza sobre las cosas, ni violencia sobre las personas, sustrae distintos elementos por un valor de $200. Es observado por personal de seguridad que introduce dichos elementos entre sus prendas y pasa la línea de cajas sin abonarlos.
Luego es demorado por personal policial y finalmente personal de la Seccional 1° procede a su detención. Calificando provisoriamente el hecho como “hurto en grado de tentativa”, en calidad de autor para Subia, informó el Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, el defensor sostuvo que su pupilo no iba a declarar y que “este tipo de hechos no debería ser traído al ámbito penal”. Recordando que la mercadería vuelve a la góndola del comercio. Postulando asimismo la teoría del “delito imposible”, ya que el comercio pose tecnología, seguridad privada y pública para evitar que se concrete el delito. Los elementos no se han sacado de la custodia del comercio y la mercadería tiene seguro. El instituto de “la reparación”, establecido por el Código, “requiere la estimación del daño y en este caso no existe una indemnización moral estimativa”. El defensor argumentó por último que no se debería contemplar el hecho y requirió su libertad.
Carreño solicitó el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación y que se declare legal su detención ya que la misma fue realizada en flagrancia.
Finalmente el juez penal sostuvo que “en el caso en concreto no se ha configurado la ausencia de lesividad” y en tanto que no ha habido objeción a la formalización, dio por formalizada la apertura de investigación en contra de Subia. Dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Declarando legal su detención ya que fue realizada en flagrancia y el plazo de tres meses para concluir con la investigación. Decretando la libertad del imputado y dejando abierta la posibilidad de un criterio de oportunidad.