RAWSON (ADNSUR) - En el segundo día de audiencias por los daños producidos en los barcos de la empresa pesquera Alpesca durante un temporal y en el que se encuentran involucrados cuatro funcionarios públicos provinciales, declararon cinco nuevos testigos y se espera que este jueves lo haga en esa misma condición el ex gobernador Martín Buzzi además de autoridades de la Prefectura Naval Argentina y otros directivos de esa empresa.

La declaración del armador de los barcos afectados por la tormenta del 7 de abril del año 2014 y por los daños posteriores al quedar varados en la costa, fue la más clara de todas en función del carácter intimista que le dio a su relato.

Edgardo Pernochi dio cuenta de acaloradas discusiones y hasta insultos con algunos de los imputados ante lo que consideró la falta de respuestas a las urgentes demandas realizadas con insistencia semanas previas a la tormenta. Reclamaba puntualmente combustible, cabos, víveres para las guardias y elementos de defensa para evitar los daños que finalmente se produjeron en los cinco barcos que se hallaban amarrados al muelle Almirante Storni. Hacía poco más de un mes que se había hecho cargo de la empresa un Comité de Administración creado por decreto del gobernador de entonces Martín Buzzi.

Cuatro de los integrantes de ese Comité se encuentran entre los imputados. Se trata de la ex Ministro de Desarrollo Territorial y actual diputada provincial Gabriela Dufour, los ex funcionarios Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa. Todos son defendidos por el abogado Fabián Gabalachis.

"HACE UN MES Y MEDIO QUE TE LLAMO POR TELEFONO Y NO ME ATENDES"

Pernochi comenzó a trabajar en la empresa en el año 1990 y fue ascendiendo en sus obligaciones con la empresa hasta convertirse en el responsable operativo de toda la flota. Coincidió con los testimonios aportados el primera día de la audiencia por marineros, capitanes y maquinistas de los buques en que, apenas el Comité se hizo cargo de la empresa, fueron insistentes los reclamos para dotar de combustible, nuevos cabos y elementos de seguridad a los barcos ante la posibilidad de una tormenta.

Destacó además que al igual que muchos de sus compañeros a pesar de no cobrar sus salarios con cuatro meses de atraso, igual realizaba tareas para preservar la fuente de trabajo. El primer incidente dijo que lo tuvo en una reunión entre responsables de distintas áreas operativas de la empresa y miembros del Comité. El objetivo del encuentro era el de buscar respuestas a las necesidades urgentes que existían. Dijo en su declaración que estando presentes tres de los imputados -Laborda, Novoa y Albornoz- “le pregunté a  Albornoz quién me iba a pagar mi sueldo porque cuidando gratis los barcos estoy haciendo tu laburo”. Según Pernochi, Albornoz le contestó “nadie te pidió que cuides los barcos”. Pernochi  concluyó de esa manera que “con esa contestación me di cuenta que la reunión no daba para más”.

El otro incidente ya más subido de tono, se produjo al día siguiente de la tormenta cuando con maquinaria pesada intentaban sacar los barcos de la varadura. Dijo que frente a Albornoz una de las autoridades de la Prefectura reprochó de por qué no se habían tomado medidas para evitar daños en el muelle y los barcos, a lo que Albornoz contestó “cómo ¿Pernochi no les dijo nada”. Allí Pernochi reconoció haber insultado a Albornoz a la vez que le respondía “hace un mes que te estoy llamando por teléfono y no me atendés”.

Según la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal en nombre del fiscal general Daniel Báez, se intentará demostrar en el juicio que los imputados fueron responsables por no tomar los recaudos del caso a pesar de las advertencias realizadas por el personal que se hallaba al cuidado de los cuatro barcos. “Las averías y los golpes entre sí y contra el muelle durante la tormenta, se produjo por la conducta de los encartados ya que por el decreto 180 /14, estaban a cargo de los bienes de la empresa Alpesca. Ellos fueron informados por entrevistas personales, comunicaciones electrónicas, que las embarcaciones estaban a merced de las inclemencias climáticas por estar amarrados con cabos en deficiente estado y sin combustible”, indicó Baéz. Agregó que los imputados “tenían acabado conocimiento de lo que podía suceder con los barcos y contaban además con un presupuesto para evitar los daños. Por ello tuvieron una conducta dolosa”.

Resta también que declaren en la jornada de este jueves, autoridades de la Prefectura Naval Argentina y el ex gobernador Martín Buzzi. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer