COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo la imputada Nahir Quinteros. La fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción por dos meses, o hasta la celebración de la audiencia preliminar, a lo cual adhirió la querella. En contraposición el defensor requirió la libertad de su pupila y subsidiariamente su arresto domiciliario. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Quinteros en los términos solicitados por la acusadora pública y privada.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella en representación de la víctima fue ejercida por Verónica Palacios y la defensa de la imputada fue ejercida por mauro Fonteñez, abogado particular. Asimismo se encontraban presentes en la sala la víctima, Laura Berro, acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), familiares; y la madre de la imputada.

Banfi solicitó al juez prorrogue la media de coerción que viene cumpliendo Quinteros ya que el pasado viernes se presentó la acusación por el hecho. Requiriendo se difiera la medida hasta la celebración de la audiencia preliminar o bien por el término de dos meses. 

“Nos encontramos en un estado procesal con mayor certeza del hecho investigado, con suficiente prueba en cantidad y calidad para tener a Nahir Quinteros como probable autora del hecho”, aseguró la fiscal. “La víctima ha sufrido deformación permanente del rostro y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, por la corta edad y su estado de embarazo”, informó el Ministerio Público Fiscal. 

Además, la fiscal fundó su pedido en la existencia de peligro de fuga en la causa calificada como: “homicidio agravado por ensañamiento, en grado de tentativa”, con una pretensión punitiva de 10 años de prisión, en caso de ser declarada responsable. Su arresto domiciliario podría atentar o entorpecer el testimonio de la víctima en juicio. Por todo ello demandó se mantenga la prisión preventiva de Quinteros hasta la audiencia preliminar o bien por dos meses, lo que acontezca primero. Finalmente Banfi hizo referencia a la última parte de la pericia psiquiátrica que debe practicarse a la imputada.

La querella adhirió a todo lo manifestado por la fiscal y solicitó se mantenga la medida restrictiva de la libertad de la imputada hasta la audiencia preliminar o por dos meses. Ello en base a la expectativa de pena y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación existentes.

Luego ingresó la víctima, asistida por una profesional del SAVD, y manifestó al juez que “por favor no la suelte, por mi hijo, tengo miedo que le haga algo”, en referencia a la imputada.

El defensor se opuso a lo solicitado por la fiscal y ratificado por la querella ya que no se dan los peligros procesales de fuga. Se ha acreditado el fuerte arraigo de Quinteros a esta ciudad. Siempre tuvo voluntad de comparecer y colaborar con el proceso, no se puede presumir que se dará a la fuga.

Respecto del entorpecimiento “ya han sido incorporados los elementos de prueba en la acusación y no existen medidas de prueba pendientes, por lo cual no se configuraría. Existen otras formas de cautelar el proceso que no vulneren las garantías Constitucionales como el principio de inocencia y los Derechos del Niño”. Pidiendo por ello “la libertad” de Quinteros y subsidiariamente “su arresto domiciliario”.

Por su parte, la imputada declaró asegurando “yo soy inocente, no veo motivo para seguir estando ahí”, refiriéndose a “vejaciones que ha sufrido” en su lugar de detención.

Por último, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa  sobre la imputada Nahir Quinteros por el término de dos meses, o hasta la celebración de la audiencia preliminar, lo que primero ocurra.  Coincidiendo con la fiscal en la existencia de elementos de convicción suficientes para tener por acreditada, con grado de probabilidad, la autoría de la imputada en el hecho. Invocando también el peligro de fuga, para cautelar el proceso,  y la pena en expectativa, diez años de prisión. Ordenando se traslade a la imputada al Cuerpo Médico Forense para concluir con el informe psiquiátrico.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer