COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes se realizó la primera jornada del juicio por el hecho de tentativa de homicidio acontecido el pasado 21 de noviembre de 2016 que tiene como imputados a los primos Gastón y Javier del Carril. Se presentaron las teorías del caso de las partes, la fiscal aseguró que va a probar a lo largo del debate la materialidad y autoría del hecho en cabeza de los imputados, en tanto que los defensores manifestaron que la fiscal no va a poder probar su caso.

La fiscal en su alegato inicial aseguró que va a probar a lo largo del juicio el ilícito acaecido el pasado 21 de noviembre de 2016 cuando la víctima Brian Díaz se desplazaba en un automóvil, junto a su pareja y un hijo de dos meses de edad, por la calle Huergo. Al llegar a la intersección con Jazmines fue interceptado por los imputados, Gastón y Javier del Carril, a bordo de una camioneta que le impidieron circular. Se bajaron de la camioneta y comenzaron a disparar contra la víctima, que recibió al menos cinco balazos con arma de fuego.

El hecho fue calificado jurídicamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor” para Gastón del Carril; y de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de partícipe necesario” para Javier del Carril.

Por su parte, el defensor de Gastón del Carril postuló la teoría negativa del caso, que la Fiscalía no va a poder probar su caso. “No quiso provocar la muerte”, sostuvo sobre su defendido. Consideró que l calificación legal que debe prosperar es la de lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego o bien tentativa de lesiones graves. También postuló un estado de “emoción violenta” para su defendido al momento del hecho como atenuante, mencionando que Gastón del Carril está detenido con prisión preventiva desde el 5 de enero de 2017. Por último, solicitó al tribunal que una pericia psicológica practicada a su pupilo no sea admitida ya que “se ha violentado el debido proceso”.

A su vez, el defensor de Javier del Carril también postuló la teoría negativa del caso solicitando su absolución ya que entiende que “ninguna conducta de su asistido merece un reproche penal. La Fiscalía no podrá probar la existencia de un plan previo para provocar la muerte de la víctima”, expresó.

El tribunal resolvió que se admitirá el informe psicológico elaborado por la Lic. Sánchez, del Cuerpo Médico Forense.

Por último, se escuchó la palabra de la víctima relatando su vivencia del hecho, como también su pareja -hermana de uno de los imputados y prima de otro. Mañana continuará el debate oral y público.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer