Buscarán a Maldonado en el "territorio sagrado" de los mapuches
Será con 300 agentes, según dispuso el Gobierno.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Tras la orden del presidente Mauricio Macri de buscar al joven Santiago Maldonado donde sea, este jueves unos 300 agentes desembarcarán en el "territorio sagrado" mapuche, en el área del Lof Cushamen, según informó el sitio de noticias TN. La zona será rastrillada por drones y radares para intentar encontrar al artesano que habría sido visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería.
Macri habló dos veces del caso y manifestó su preocupación y que no descarta ninguna hipótesis. Una de las sospechas, y lo que manifiestan testigos de la comunidad mapuche, es que la Gendarmería se lo llevó.
En ese marco, a la investigación que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, con efectivos de la Policía Federal, ahora se le sumarán más efectivos de la Policía Federal además de miembros de Prefectura Naval, drones y radares.
"La idea es rastrillar todas las zonas por donde pudo haber pasado Maldonado", le dijo a TN una fuente oficial.
El lunes se reunieron en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los ministros de Justicia y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich mientras que este martes, el propio Macri se reunió con Garavano y Bullrich.
Según trascendió, no estaba en los planes del juez rastrillar esa zona pero el Ministerio de Seguridad se escudará en el Sistema Federal de Búsqueda para ingresar en el territorio. De ese modo, no necesita de una orden de un juez federal para avanzar.
En los rastrillajes de la Gendarmería para buscar a Maldonado los perros detectaron que había el mismo olor de su ropa e incluso indicaban que podía haber prendas del artesano pasando el río pero en ese momento los mapuches no dejaron que avanzaran con el operativo, según indicó la fiscal Silvina Ávila. No obstante, los miembro de la comunidad mapuche aseguran que eso es falso.
La idea del Gobierno es que primero se rastrille el sector de Cushamen y luego cruzar el río Chubut hacia el "territorio sagrado".
El Gobierno busca descartar que los mapuches tengan a Santiago Maldonado por voluntad propia o no. La otra hipótesis es que lo tenga la Gendarmería.
Este martes, un testigo le dijo a la Justicia que vio con binoculares que ese 1 de agosto la Gendarmería se lo llevó a la fuerza en una camioneta, resumió TN.