Bustos: incrementarán los controles para mejorar la seguridad en Comodoro
Así lo confirmó Leonardo Bustos, asesor directo del jefe comunal Carlos Linares, en cuestiones vinculadas a la seguridad en Comodoro Rivadavia. Entre ellas, se destaca el mejoramiento del sistema de cámaras de vigilancia y el refuerzo en los módulos de control ubicados en los accesos a la ciudad. En ese marco, Bustos explicó que “el intendente ha expresado la necesidad de contar con asesoramiento en materia de seguridad, porque tiene la idea de participar de forma activa en decisiones que afectan a la ciudadanía” y resaltó que “mi designación se ha dado para un asesoramiento directo a Carlos Linares, para mantener reuniones permanentes con la fuerza policial”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Del mismo modo, aclaró que “si bien, la Policía es quien tiene injerencia en la seguridad de los ciudadanos, el intendente en su carácter de jefe de la ciudad, necesita estar interiorizado en los hechos que suceden, para poder aportar soluciones y colaborar desde el Municipio con todo lo necesario”.
Con respecto a las acciones que se desean implementar, el asesor Leonardo Bustos, ratificó que el propósito será trabajar de forma conjunta con la Unidad Regional, indicando que “uno de las propuestas que planteó el intendente fue que se mejore el sistema de cámaras de seguridad para que el monitoreo sea centralizado en un solo lugar. El Municipio –añadió-, ya cuenta con nuevas cámaras de alta complejidad y que serán instaladas para prevenir delitos”.
Asimismo, informó que se intensificarán los controles de acceso a la ciudad en los módulos tanto norte como sur y en la Terminal de Ómnibus. “Tenemos que dotar de mayor personal porque en la actualidad la cantidad de recurso humano no es suficiente para controlar el ingreso y egreso a Comodoro”, opinó.
Por último, Bustos se refirió a la colaboración que se hará para el sistema de cuadrículas, señalando que “se aportará desde la intendencia para que los móviles de la Policía estén siempre funcionando y que no haya ningún motivo para que no haya patrullaje en las calles”.
HOMICIDIOS
Por otra parte y a raíz de la reciente movilización de familiares en busca de un esclarecimiento de últimos casos de homicidios en la ciudad, Leonardo Bustos intervino ante Fiscalía junto al asesor letrado, Miguel Criado Arrieta, para que desde dicho organismo se brinde información a las familias sobre los avances en cada investigación.
Sobre el tema, Bustos explicó que por orden del intendente Carlos Linares, se recibió a los familiares y se escuchó cada reclamo en particular. “Principalmente, argumentan que concurrieron en reiteradas ocasiones a Fiscalía y no les brindaron respuestas”.
“Estuve presente en el Ministerio Público Fiscal donde me reuní con el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, a quien transmitimos este pedido de los familiares. Ellos están buscando justicia -continuó el funcionario- que los causas avancen, que los escuchen y es lo que gestionamos, que cada fiscal los atienda y les explique cada cambio en las investigaciones”.
De esta manera, explicó que la víctima tiene derechos en el Código de Procedimientos y se acordó que cada familia será atendida por el Servicio de Asistencia a la Víctima. “Muchas veces la ciudadanía no conoce en profundidad las leyes o no entiende cuáles son sus derechos en estos casos, por lo que nuestra intervención es hacérselos saber, supervisar que se respeten y acompañarlos a Fiscalía”, puntualizó.
En ese tenor, en referencia a las diversas causas de homicidio, aclaró que “algunas investigaciones están avanzadas, otras no, otras ya tienen condena, se encuentran en diferentes etapas, pero en definitiva es la justicia la que debe dar respuesta. Necesitan ser escuchados, ser atendidos, por lo que trabajaremos para garantizar el cumplimiento de sus derechos”.