Dudan que el pesquero chino se haya hundido por los disparos del guardacostas
La causa está parada porque falta designar un perito traductor
RAWSON (ADNSUR ) - En el Juzgado Federal de Rawson tienen serias dudas de que el pesquero chino Lu Yan Yuan Yu 010 se haya hundido, el 14 de marzo pasado, por los impactos de bala que recibió el casco luego que hizo caso omiso a las advertencias de que se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas. La causa está parada porque falta designar un perito traductor. El capitán chino está detenido con prisión domiciliaria en Puerto Madryn dijo el secretario del Juzgado, doctor Mariano Miquelarena.
Este martes se presentó ante el Juzgado Federal de Rawson un representante de la empresa propietaria del pesquero chino que se hundió en aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina, y que viajó desde las islas Canarias. Llegó acompañado por un abogado de Buenos Aires, y designaron al abogado de Trelew, doctor Emilio Galende, para que represente al capitán del barco que junto a otros tres tripulantes fue rescatado del mar por el guardacosta Derbes.
El secretario Miquelarena precisó que está pendiente un sorteo entre los dos peritos traductores que están inscriptos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se los reuqiere para tomarle declaración al capitán y a los marineros extranjeros. Todo hace suponer que el trámite de designación en curso llevará días en resolverse.
El funcionario judicial indicó que el capitán cumple detención domiciliaria en Puerto Madryn y los tres tripulantes rescatados con él están alojados en el mismo domicilio pero sólo con la restricción de que no pueden abandonar el país hasta tanto se le tome declaración testimonial.
El doctor Mariano Miquelarena señaló que el capitán afronta una causa por resistencia y atentado a la autoridad (Artículo 239) y por haber puesto en riesgo la navegación del guardacostas Derbes (Artículo 190).
Cuando se lo consultó sobre si estaba probado que el hundimiento del pesquero chino fue a causa de los disparos que realizó la embarcación de la Prefectura Naval, el secretario del Juzgado respondió: "Aún no se determinó pero tenemos serias dudas de que se haya hundido por los impacto de los disparos" e indicó que "hay maniobras (del barco infractor) que justifican aplicar el Artículo 190", en referencia a la embestida que el pesquero pretendió sobre el guardacostas.
indicó que en el maletín que se recuperó del mar había pasaportes de la tripulación, el seguro del barco y el seguro de otra embarcación que navegaba a la par. De acuerdo a los papeles, el barco llevaba 29 tripulantes pero hay sospechas de que había uno más a bordo.
A diferencia de los chinos, en el Juzgado Federal de Rawson el capitán del guardacostas y tres miembros de la tripulación, que efectuaron los disparos, prestaron declaración como así también los dos inspectores de pesca que estaban a bordo.
China espera que Argentina actúe "de acuerdo a la ley"
Así lo hizo saber el gigante asiático, de cara a la reunión que los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri , llevarán adelante el próximo viernes en Washington, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
"Con respecto a la crisis marítima entre China y Argentina, esperamos que Argentina gestione el asunto de acuerdo a la ley y asegure los derechos y los intereses de los pescadores chinos, así como su seguridad", subrayó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Hong Lei, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.
Igualmente el vocero no confirmó si Xi Jinping planteará este asunto a Macri durante el encuentro que se prevé tendrán ambos mandatarios el 1 de abril, en los márgenes de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra durante los próximos dos días en la capital de Estados Unidos.
"La delegación china (en Washington) informará a la prensa de manera oportuna", señaló solamente el portavoz.
De acuerdo a lo informado por Prefectura el 15 de marzo pasado, el hundimiento del pesquero "Lu Yan Yuan Yu 010" se produjo cuando el barco pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional.
Luego del incidente, el gobierno chino manifestó sus "serias preocupaciones" y pidió que el hecho "pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", aunque aseguró que "el incidente no afectará las relaciones bilaterales".
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, está a cargo de la investigación que contará como pruebas el informe de Prefectura y las declaraciones de los testigos, incluyendo al capitán del barco chino, quien está en condición de detenido, y los tres marineros que lo acompañaban. Fuente: Radio 3