Estuvo prófugo por un crimen y dijo que no se presentó ante la justicia porque no sabía que lo buscaban
Daniel "Oso" Jaramillo fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por asesinar de un disparo en el pecho a José Luis Martínez en agosto de 2012 en Comodoro Rivadavia. Su abogado pidió que le den arresto domiciliario.
Daniel “oso” Jaramillo mató de un tiro en el pecho a José Luís Martínez el 12 de agosto 2012 en un barrio de la zona sur de Comodoro Rivadavia. Fue condenado el 26 de agosto de 2020 por un tribunal a la pena de 10 años y 8 meses de prisión tras declararlo como autor del crimen.
En estos momentos se aguarda la confirmación de la condena y su abogado Matías Cimadevilla pidió su arresto domiciliario en Trelew, de donde es oriundo su defendido. aclaró que no hay peligro de fuga, porque el condenado no estuvo 7 años prófugo sino que desconocía que tenía un pedido de captura.
El tribunal de control estuvo compuesto por las juezas penales Daniela Arcuri y Raquel Tassello finalmente resolvió - por unanimidad - que siga con la prisión preventiva que viene cumpliendo hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.
NO SABÍA QUE LO BUSCABAN
Matías Cimadevilla, abogado de Daniel Jaramillo, durante su planteo pidió el arresto domiciliario ya que su defendido ya lleva 2 años y 4 meses que se encuentra privado de su libertad, sin sentencia firme.
Finalmente fue rechazado y aseguró sobre el peligro de fuga ante la posibilidad de otorgarle arresto domiciliario que “no es que estuvo prófugo 7 años, no estaba en conocimiento de su pedido de captura” , tras matar de un tiro a Martínez en agosto de 2012.
Además, argumentó el defensor que tiene arraigo y familia en Trelew, solicitado su arresto domiciliario con tobillera electrónica y supervisión de una vecina. Pero finalmente las jueves rechazaron el planteo y Jaramillo seguirá detenido.
EL CRIMEN
El 12 de agosto de 2.012 alrededor de las 6 de la mañana José Luis Martínez circulaba a bordo de su vehículo Renault 19 junto a su hijo Gustavo Martínez, y tres amigos. Cuando fueron interceptados sobre Avenida Rivadavia por Daniel Ariel Jaramillo a bordo de un auto. Éste le efectuó al menos un disparo con un arma de fuego provocando lesiones a Gabriel Martínez en la zona abdominal, y la rotura del vidrio del acompañante del rodado.
El padre del joven herido siguió a Jaramillo hasta colisionarlo en su parte trasera. Martínez, descendió del auto y se dirigió al rodado de Jaramillo, quien desde el interior del rodado y con claras intenciones de dar muerte efectuó un disparo de arma de fuego.
José Luís Martínez fue herido en la región del tórax que le provocó la muerte por ‘paro cardio-respiratorio traumático provocado por un shock hemorrágico, debido a la lesión de la aorta provocada por paso de proyectil de arma de fuego’”.