Femicidio de Yanina Montes Castro: "Estaba golpeada por su pareja, tenía la cara desfigurada"
El 29 de agosto de 2020 a la madrugada, Eduardo Gómez asesinó a Yanina Montes Castro en un inquilinato del barrio José Fuchs. El cuerpo de la joven fue encontrado en el piso cinco días después. En la quinta jornada del juicio, se sumaron ocho testimonios que reflejan el círculo de violencia previo a la muerte de Castro.
Este miércoles por la mañana se concretó la quinta jornada de juicio por el femicidio de Yanina Montes Castro ocurrido el pasado 29 de agosto de 2020, el cual tiene como único imputado a Luis Gómez. En la fecha pudo escucharse la palabra de otros ocho testigos, en tanto que para mañana jueves se prevé continuar con el testimonio de la forense Magali Fuscagni, entre otros.
Uno de los testimonios fue el de un mecánico, amigo de la víctima, que la conoció en 2017 y se enteró de su muerte por Facebook. La última vez que la vio fue un jueves, una semana antes que aparezca muerta en su casa. La recuerda inquieta, sobresaltada. Según sus declaraciones, ella estaba sola, ya que se había peleado con su novio, Luis Gómez. Otra vez recuerda que la llevó al Hospital y después a la Comisaría de la mujer porque estaba golpeada por su pareja, tenía toda la cara desfigurada. Esto ocurrió 3 o 4 meses antes del homicidio recordó el testigo.
El segundo testigo, un albañil, amigo del imputado y conocido de la víctima, también mencionó que se enteró del hecho por Facebook. A la víctima Yanina Montes Castro la vio un mes antes, en su cumpleaños. La recuerda en pareja con Luis Gómez, pero éste último le comentó que se había peleado con ella, se había peleado porque la chica se fue con un chico, mencionó el testigo. También Yanina le refiere que ya no estaba con él, por Gómez.
El tercer testimonio fue el de un Ingeniero, dependiente de fiscalía, especializado en Informática Forense. El profesional elaboró una pericia solicitada por la fiscal sobre una conversación por WhatsApp entre un número de celular y el contacto agendado como “Luigi”. Éste le pregunta “¿qué andas haciendo?” y la otra persona le responde: “acá, donde unas gatas”. Luigi le contesta “la otra se fue con un chabón” y esta persona responde: “como se va a ir con un chabón, si estaba con vos gato”.
El tribunal de debate fue presidido por Alejandro Soñis e integrado por Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Verona Dagotto, fiscal general. La querella por su parte estuvo ejercida por Olga Figueroa; en tanto que la defensa particular de Gómez fue ejercida por Sergio Romero.
El femicidio de Yanina Montes Castro:
El hecho comenzó con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas y psicológicas de éste hacia ella. El 29 de agosto de 2020, pasadas las 3.30 hs. aproximadamente, se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas, del barrio Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes Castro, causando con su accionar la muerte de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario para lograr su muerte.
Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Gómez.