Hubo 14 audiencias de control de detención en la última semana
Lo informó el Ministerio Público Fiscal.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En estos últimos siete días el Ministerio Público Fiscal, junto al resto de los operadores del sistema penal, llevó adelante en sede de los tribunales penales del barrio Roca 14 audiencias de control de detención por distintos hechos delictivos acontecidos en nuestra ciudad. Algunos de los delitos imputados en las audiencias fueron delitos contra la propiedad, simples y agravados; daño, abuso sexual, tentativa de hurto y lesiones graves agravadas por el vínculo, entre otros.
En dichas audiencias de control de detención se verifica la legalidad o no de las mismas, como también si corresponde le formaliza la apertura de investigación preparatoria a los imputados. Esta formalización de la investigación consiste en anoticiar al imputado del hecho y la calificación legal provisoria que se le enrostra y se da por asegurada su defensa técnica, ya sea por una abogado particular o bien por un Defensor Público. Al finalizar la audiencia se resuelve la legalidad de la detención, el plazo que durará la investigación y la medida de coerción, privación de la libertad, de los imputados en caso de encontrarse dados los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En este contexto se desarrolló el control de detención en contra de Fermín Vargas donde desde la fiscalía se solicitó la apertura de la investigación en base al delito de daño. Desde la defensa se cuestionó la apertura ya que a su entender “no estaba debidamente acreditada la autoría”. Por último la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Vargas y consideró que “era prematuro decretar la apertura” de investigación ya que “se necesitan más elementos de prueba”.
En esta última semana también se realizó el control y apertura a Rosa Guineo en base al delito de “lesiones graves agravadas por el vínculo”, estableciéndose el plazo de tres meses para concluir con la investigación y 15 días de arresto domiciliario para ella.
Otra audiencia de control y apertura fue la de Leandro Rodríguez por los delitos de robo agravado y tentativa de robo. Respecto de la medida de coerción se decretó su prisión preventiva hasta el 18 de agosto teniendo en cuenta el peligro de entorpecimiento y un mes de plazo de investigación.