Irán a juicio oral los tres jóvenes que intentaron robar en la casa del juez Pfleger
Tres jóvenes de Trelew que en septiembre del año pasado fueron detenidos con elementos listos para ser robados del interior de la casa del juez Jorge Pfleger, irán a juicio oral y público, pero uno de ellos esperara la audiencia en libertad y los otros dos con arresto domiciliario. La decisión la tomó el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase en una audiencia preliminar en la que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la continuidad de la prisión preventiva de los tres integrantes de la banda teniendo en cuenta sus antecedentes penales. El joven que quedó libre, había terminado hace pocas semanas de cumplir una condena por un homicidio.
TRELEW (ADNSUR) - Antes de la audiencia preliminar, los abogados defensores pidieron la libertad para sus clientes en sucesivas audiencias de revisión de la prisión preventiva, pero tres jueces –Ivana González, Sergio Piñeda y Mirta Moreno- la rechazaron. Hasta que el jueves pasado Nieto Di Biase decidió el arresto domiciliario para dos de ellos y la libertad para quien hacía poco tiempo había cumplido una condena por el crimen de otro joven en Trelew.
Se trata de Manuel Colón, Angel Gómez y Miguel Ramón que el 29 de septiembre del año pasado fueron detenidos ocultos en los techos vecinos de la casa del juez Jorge Pfleger ubicada en la calle Ecuador de Trelew, luego de haber dañado una abertura, ingresado a la vivienda y tener alistado elementos para llevarse. Alertada la Policía por un llamado telefónico de los vecinos, debieron abortar el robo abandonando las herramientas y el botín para ocultarse en los techos linderos, hasta que fueron detenidos. Los frustrados ladrones llevaban una escalera, linternas, capuchas, un destornillador y un alicate. En la cocina de la casa habían quedado algunos electrodomésticos listos para ser robados.
HISTORIAL DELICTIVO
Ramón no posee condenas no posee condenas firmes pero si tres causas penales acumuladas que se encuentran abiertas, entre ellas por portación de una pistola 9 mm. Gómez se hallaba en libertad asistida al momento del robo. Y Colón fue considerado reincidente por el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Sergio Ferrín. Había ultimado de varios balazos –dos mortales en la cabeza- a Jonathan Haro en enero del año 2007 luego de haber tenido un altercado a la salida de un boliche que ese años aún mantenía sus puertas abiertas en la esquina de Irigoyen y Soberanía Nacional. Por ese hecho, en diciembre del año 2007, fue condenado a 9 años de prisión. Al momento del intento de robo en la casa de Pfleger, estaba en libertad condicional, cumplimento los últimos meses de su condena.
Para el fiscal general Ferrín, el intento de robo en la casa del Pfleger, fue caratulado como robo en carácter de tentativa, doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento. Teniendo en cuenta que los tres imputados se encuentran seriamente comprometidos con la Ley habida cuenta de sus antecedentes delictivos, y que por ello en el juicio oral y público es esperable una condena de cumplimento efectivo por lo que queda latente el peligro de fuga, Ferrín le pidió al juez Nieto Di Biase la continuidad de la prisión preventiva. El juez de garantías morigeró la situación de dos de los detenidos mediante el arresto domiciliario y la libertad para el que había cometido un homicidio en el año 2007.
Los abogados defensores Abdo Manllauix (asiste a Ramón) y Javier Allende (defiende a Gómez y a Colón) cuestionaron que sean tenido en cuenta los antecedentes penales de sus defendidos tal como los planteó el fiscal Ferrín. También cuestionaron la calificación legal escogida por el representante del Ministerio Público Fiscal y realizaron observaciones respecto de la feria judicial y la convocatoria de la audiencia preliminar.
"LO VI MEJORADO EN LA CALLE"
Al momento de su resolución, el juez de garantías Nieto Di Biase se refirió a una situación que él mismo calificó como “anecdótica” pero que fue determinante para que Colón –el autor del crimen de Jonathan Haro- recuperara la libertad hasta el juicio oral y público.
Dijo habérselo cruzado en la calle unos días antes del intento de robo en la casa de Pfleger. “Vivimos en la misma comunidad y a usted lo conozco desde hace diez años. Sabemos que estuvo en conflicto con la Ley, pero esa vez en la calle lo vi mejorado y distinto. Sé que cometió un homicidio, pero al momento de esta audiencia, a la pena ya la cumplió. Si tuvo deslices, puede mejorar. En lo personal hago votos para que siga un camino distinto, como cuando lo vi, que había mejorado. Me gustaría que cambie su actitud personal. Por eso le doy mi voto de confianza. Pero la confianza se da una sola vez, porque si lo veo aquí de vuelta no voy a tener la misma actitud. Usted ya cumplió con su condena y ahora debo presumir de su inocencia y en tal caso, que se demuestre lo contrario en el juicio oral y público. Por eso voy a disponer de su libertad”, dijo Di Biase. Los otros dos imputados quedaron con arresto en su domicilio.