El crimen de Martín Arias, de 24 años, cometido por Richard Noble Ferrás, de 50, tuvo lugar el 9 de abril de 2008, en pleno centro de Comodoro Rivadavia, por una cuestión banal, una discusión por un estacionamiento que motivó primero agresiones verbales y luego terminó de la peor manera.

Eran cerca de las 19:45 horas del 9 de abril de 2008, en la calle San Martín, entre Italia y España, se encontraba estacionado el vehículo Peugeot 504 de Martín Arias, quien estaba a bordo del mismo junto a su pareja, Ayelén Erracalde y su pequeña hija. Cuando estaba por salir del lugar, Luis Richard Noble Ferraz estacionó su camioneta, marca Ford Ranger, delante del vehículo de Arias y concretó maniobras de marcha atrás, tocando y moviendo el vehículo de Arias.

Esto motivó que los dos conductores descendieran, Arias solicitó a Noble que corriera la camioneta, pero el restante, del interior, sacó un cuchillo y luego lo exhibió amenazando a Arias, lo que motivó que se subiera al vehículo nuevamente. Tras ello, Noble se retiró en su rodado, pero detrás de él salió Arias en su Peugeot.

Ya en el semáforo de San Martín y Belgrano, que estaba en rojo, Noble detuvo su camioneta, detrás de él, frenó Arias, al advertir que Noble abría la puerta del rodado, sacó una maza del baúl pero ante esta actitud, Noble empuñó un arma de fuego tipo revólver calibre 32 y cuando Arias estaba sobre la vereda disparó en dos oportunidades.

Belgrano & San Martín, Comodoro Rivadavia, Chubut

Uno de los disparos impactó en la zona lateral izquierda del tórax. Según se conoció luego con la autopsia, el proyectil seccionó el ventrículo cardiaco izquierdo y lesionó el pulmón derecho, provocándole la muerte a Arias.

En el lugar, hubo corridas y gritos por parte de quienes pasaban por el lugar y se encontraron con el violento hecho, que una vez consumado hizo que pronto asistieran al herido y le recriminaran su actitud al autor. Por unos 40 minutos esperaron la ambulancia, pero al llegar ya era tarde, Arias estaba sin vida.

JUICIO Y CONDENA

En tanto, tras la intervención policial, se determinó la detención de Noble por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego inicialmente. 

Meses después, ya en octubre del mismo año, se realizó el juicio oral y público contra Noble por el crimen de Arias, en este marco, la defensa insistió en plantear un relato diferente al de la fiscalía, indicando que se trató de un hecho de legítima defensa, dado que Arias había descendido con la maza y se había acercado al vehículo con intenciones de agredir al victimario, que terminó optando por defenderse disparando.

Richard Noble Ferrás junto a su abogado. Foto de archivo
Richard Noble Ferrás junto a su abogado. Foto de archivo

“Arrancamos, paramos frente a Isidorito y Richard grita ‘se viene el pibe con una maza’”, había relatado en aquel momento la pareja de Noble y tras los disparos, comentó que la víctima dijo “me diste, me diste” mientras que Noble había dicho “le disparé, no quedaba otra, llama a la policía y una ambulancia”

En su declaración incluso, en aquel momento el acusado sostuvo la versión antes planteada por su pareja, reflejando la versión del ataque con la maza, un primer disparo al aire para disuadir y el restante en busca de permanecer salvo, “escondí la cabeza porque estaba seguro que venía el mazazo” dijo en aquel debate.

En tanto la fiscalía, sostuvo su versión inicial, donde planteaba que la víctima tomó la maza por temor, pero que no tenía intenciones de arremeter contra su agresor y posterior homicida.

NUEVE AÑOS POR HOMICIDIO SIMPLE

Así, en noviembre de 2008, el tribunal de la Cámara del Crimen, decidió condenar a Noble a la pena de 15 años de prisión, siendo luego el fallo impugnado por la defensa y la Cámara del Penal anuló la pena y solicitó que se concretara la audiencia de cesura que no fue concretada en su momento. Una vez realizado, un nuevo tribunal lo condenó en 2010 a 12 años de prisión al imputado pero se determinó nuevamente la impugnación.

Ya en 2011, el tribunal de la Cámara Penal, por mayoría, redujo la pena a 9 años de prisión por el delito de homicidio simple.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer