PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Un llamado telefónico alertó a la Policía sobre la presencia de un hombre armado discutiendo en la vía pública, sobre calle Valdez entre Buenos Aires y Entre Ríos, en la zona Oeste de Puerto Madryn.
Hasta el lugar llegaron los efectivos de Comisaría Cuarta, quienes observaron que el sujeto ingresó a un domicilio y escondió el arma bajo un sillón, previo amenazar al dueño de la vivienda.
La policía ingresó al lugar y detuvo a Cristian Alejo Zárate, de 19 años, conocido como “Quichi”, quien posee causas judiciales en trámite. Además, secuestraron un arma de fuego de fabricación casera, tipo “tumbera”, con un cartucho de escopeta calibre 36.
El joven fue trasladado a dependencias de la Comisaría Cuarta, donde quedó alojado. La causa está a cargo de la funcionaria de fiscalía María Alejandra Hernández, quien formuló cargos por “violación de domicilio y portación ilegal de arma de guerra”. El juez interviniente es Marcelo Orlando.
Apareció el joven de Buenos Aires que era buscando en el Parque Los Alerces
ENDURECER POSICIONES
El Procurador General, Jorge Miquelarena, dio instrucciones a todos los fiscales del Chubut para llevar a juicio a quienes sean detenidos portando ilegalmente armas de fuego, evitando así la aplicación de medidas alternativas judiciales que favorezcan sus situaciones.
Miquelarena dio expresas instrucciones a todos los fiscales del Chubut para que endurezcan sus posiciones respecto de los individuos detenidos portando armas de manera ilegal. “La medida será aplicable cuando se den las condiciones para aplicar el artículo 189 bis del Código Penal y para los casos cuya pena en abstracto superen los tres años de prisión. Según indica la resolución la aplicación de soluciones alternativas se relaciona con la idea de evitar castigos innecesarios en los casos de baja lesividad, no siendo eficaz para el tratamiento de la difícil, grave y extendida problemática de la delincuencia armada”, indicaron desde la Procuración.
Un joven detenido por disparar desde un auto contra la casa de los Nieves
Entre los argumentos más salientes se destaca que “la tenencia y portación ilegal de armas de fuego” es una conducta previa “a la comisión de delitos aún más graves como los homicidios, abuso de armas, robo con armas, etcétera dado el alto poder vulnerante e intimidatorio de las mismas”. Agrega además que en los últimos años “la importante proliferación de armas de fuego ilegales ha incrementado sensiblemente los delitos producidos con extrema violencia afectando los bienes jurídicos más importantes poniendo en vilo la seguridad pública y la paz social”.