RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - En horas de la madrugada de este jueves, las dos mujeres que se encontraban encadenadas  en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz fueron desalojadas por las fuerzas policiales. 

A partir de allí los rumores fueron incesantes entre las partes en conflicto. Por un lado la dirigencia de ATE dio cuenta de que durante el desalojo las fuerzas policiales actuaron de manera desmedida y que utilizaron la fuerza contra las trabajadoras que reclamaban un puesto laboral. 

En tanto, desde el Gobierno señalaron que a lo largo de toda la jornada se dedicaron a explicar a las mujeres que con esa acción llevaban adelante “un delito” y que asumían el compromiso de abonarles un pago de 4 mil pesos a cambio de que completen sus estudios secundarios, para luego ingresar al Estado, informó La Opinión Austral. 

RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - En horas de la tarde el gremio continuaba reclamando ante el Gobierno y se produjeron graves incidentes cuando los manifestantes se enfrentaron con la Policía. Hubo manifestantes que debieron ser trasladados al Hospital Regional, mientras que el Gobierno dio cuenta de que siete efectivos policiales también resultaron heridos. 

La Casa de Gobierno terminó con ventanas y vidrios rotos. 

Frente a esto, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, anunció que efectuaron una denuncia ante la Justicia contra el gremio y responsabilizaron al secretario general de ATE, Alejandro Garzón, por los hechos de violencia.  

RECLAMO DE ATE

Mediante un comunicado de prensa, ATE señaló que “en el marco de una protesta que se realizaba frente a la Casa de Gobierno, por la situación de Desarrollo Social, la Policía agredió a los trabajadores” que fueron derivados al hospital local.  

“Momentos de tensión se vivieron en el edificio gubernamental durante la tarde, ante amedrentamientos por parte de la Policía Provincial hacia los trabajadores apostados allí, a esto se suma la situación que se vivió en la madrugada, cuando redujeron y golpearon a dos trabajadoras que se encadenaron adentro del edificio”, expresa el comunicado.

ATE dijo que “repudia el accionar de los efectivos policiales y la lucha por los trabajadores continuará, porque estamos convencidos de lo que estamos reclamando”.

Desde las “distintas seccionales de ATE expresaron también el más enérgico repudio a la represión y lesiones a los compañeros que pacíficamente manifestaban y exigían por sus derechos en puertas de la gobernación de Río Gallegos”.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Fernando Basanta, ministro de Gobierno, recibió en su despacho a los medios de comunicación y dio a conocer que la provincia inició una denuncia ante la Justicia, y recayó sobre el Juzgado de Roxana Suárez, para que investigue sobre lo sucedido en toda la jornada de este jueves. 

“Las imágenes hablan por sí solas. Lamentamos que la dirigencia gremial de ATE tenga tanta violencia en sus reclamos”, sostuvo el funcionario, y señaló a Garzón como el principal responsable de los sucesos. 

Explicó que “el Gobierno en todo momento buscó el diálogo con ellos. Este conflicto se inició a cuatro días de haber asumido la gobernadora con la toma de un Ministerio”. 

Recordó que se hizo un relevamiento a más de 400 personas para corroborar quiénes debían continuar en sus cargos y quiénes no. “Hasta aquí demostraron que no tienen responsabilidad social, llegamos a una instancia judicial en la que se firmó un acta acuerdo para revisar caso por caso, y no pudimos encontrar 91 personas a pesar que fuimos hasta sus domicilios a buscarlas, mientras que ATE no acercó una documentación de esas personas”. 

Más adelante, Basanta dijo que “la dirigencia de ATE en diferentes oportunidades manifestó mucha violencia e improperios, a pesar que desde nuestro espacio se han utilizado mecanismos para buscar una solución”. 

“Nosotros debemos ser responsables con el ingreso de personal, la administración pública no lo resiste. Además tenemos que tener en cuenta la capacitación del personal, hay que analizar qué capacidades tienen para brindar un servicio a la sociedad”, señaló sobre la demanda de renovar los contratos. 

Sobre los hechos sucedidos en horas de la tarde, dijo que el gobierno pretende seguir dialogando, pero no mediante la violencia. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer