RAWSON (ADNSUR) - Manuel Colón, imputado de un robo al domicilio particular del juez Jorge Pfleger, esperará el juicio oral y público en prisión ya que la situación de libertad que gozaba desde hacía dos semanas, fue revocada por los jueces Sergio Pineda y Mirta Moreno en una audiencia de revisión solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal general Sergio Ferrin se opuso a la decisión que hace dos semanas había tomado el juez Marcelo Nieto Di Biase cuando dejó en libertad a Colón argumentando cuestiones personales y técnicas. En una larga audiencia realizada en la mañana de este lunes, Pineda y Moreno revocaron la decisión de Di Biase por lo que Colón volvió a prisión. El imputado fue defendido por el abogado Javier Allende que anticipó la presentación de un recurso extraordinario al manifestarse en desacuerdo con la postura de los dos jueces de garantías.

Cabe destacar que la jueza Mirta Moreno fue coherente con la postura que sobre la situación del mismo imputado, tuvo el 11 de diciembre pasado.

RAWSON (ADNSUR) - Manuel Colón estuvo detenido hasta hace dos semanas cuando el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase lo dejó en libertad en una audiencia preliminar. Junto a otros dos individuos habían intentado ingresar a la casa del juez Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, pero alertados los policías por vecinos, fueron detenidos en los techos de una vivienda cercana al lugar del hecho. Tres jueces ratificaron la detención de Colón  en sucesivas audiencias realizadas el año pasado. Hasta que días atrás Nieto Di Biase lo liberó.

ARBITRARIEDAD

La audiencia fue pedida por el fiscal general Sergio Ferrín y tuvo su primer intento el viernes pasado pero fracasó por errores en la citación a Colón.

Ferrín se refirió a los antecedentes del caso en el inicio de su argumentación. Dijo que Colón fue  detenido y sometido a una audiencia de control de detenidos junto a Angel Gomez y Exequiel Ramón. Fue el 1 de octubre del 2015 y el juez Darío Arguiano resolvió la prisión preventiva de los tres. Luego, el 11 de diciembre en dos audiencias de revisión pedidas por el defensor Javier Allende, el pedido de libertad también fue rechazado. Por la mañana por el mismo juez Arguiano y por la tarde por los jueces Ivana González y Mirta Moreno.

Ferrín reiteró los mismos argumentos que en su momento utilizó el fiscal general Marcos Nápoli. Al momento del intento de robo a la casa del juez Pfleger, Colón se hallaba en libertad condicional y además fue detenido en flagrancia. Adelanó además que en la audiencia de debate solicitará una pena de efectivo cumplimiento que permite presumir los riesgos de fuga en caso de que Colón  siga en libertad. Destacó además que, al momento de resolver el juez Nieto Di Biase dictó una resolución “arbitraria” y que “adelantó la decisión de dejarlo en libertad”. Destacó que, al indicar respecto de Colón que “hace diez años que lo conozco y lo vi cambiado en la calle”, el juez actuó de manera “subjetiva”. Ferrín reconoció luego que Nieto Di Biase realizó argumentaciones técnicas como por ejemplo que al momento de su resolución la condena contra Colón por la muerte de Jonathan Haro,  ya estaba cumplida. Agregó que no existieron elementos nuevos en la investigación que permitiera la libertad de Colón insistiendo luego que los argumentos de Di Biase fueron “arbitrarios, subjetivos y que no se usó la sana crítica racional sino la convicción personal”.

LA ACTITUD DE COLON

El defensor Javier Allende destacó “el contexto en que se da esta audiencia. Colón cumple. Se le quiso dictar la rebeldía y sabiamente el tribunal no la concedió. Fue notificado el sábado pasado y hoy 7.30 estuvo en la audiencia. Su conducta demuestra su actitud personal frente al proceso”.

Sobre el hecho en el que se encuentra involucrado dijo que se trata de un hecho menor. “Fue detenido arriba de los techos de una casa, no se usaron armas, no se afectó a persona alguna y solo rompieron un vidrio que costó 148 pesos. El comportamiento de Colón en todo este tiempo  fue impecable. Ya agotó la libertad condicional y la pena por el homicidio en el que estaba involucrado. Agregó que “sobre él se supone su inocencia, todavía no fue hallado culpable, no fue condenado”.  Respecto de los argumentos de Nieto Di Biase, Allende destacó que “la pena por el crimen de Jonathan Haro ya fue cumplida, fue agotada”, citando jurisprudencia al respecto que avala que ese hecho no puede ser tenido en cuenta como antecedente.

Finalmente sintetizó su postura argumentando que “no hay pruebas en el hecho que se le endilga, se trata además de un hecho menor, la resolución de Nieto Di Biase fue bien fundamentada y además no hay riesgo de fuga por el arraigo de Colón en la ciudad y su permanente voluntad de someterse a proceso”.

LA RESOLUCIÓN

Para Pineda y Moreno hay peligro de fuga si Colón sigue en libertad, por lo tanto se manifestaron en contra de la medida de libertad de Nieto Di Biase y que el imputado vuelva a prisión.

En la resolución la jueza Moreno afirmó que la decisión de Nieto Di Biase no fue debidamente fundamentada. Se refirió a la forma en que se calculó la pena a cumplir por Colón en caso de ser hallado culpable por el intento de robo a la casa de Pfleger. Destacó que será de efectivo cumplimiento y justificó al error cometido por Nieto Di Biase “debido al cúmulo de causas que tuvo que resolver ese día”. Las características del hecho y la pena que le podría caber son suficientes para revocar la medida tomada por Nieto Di Biase.  Moreno se basó en la posición personal que tomó en diciembre pasado reiterando al respecto los mismos argumentos.

Por su parte el juez Pineda en su fundamentación indicó estar de acuerdo a lo manifestado con los argumentos por la jueza Moreno.  Sin embargo hizo mención a las manifestaciones de Nieto Di Biase calificando a sus apreciaciones “netamente personales”. Respecto de la argumentación técnicas de Di Biase, dijo que la condena posible contra Colón es de es efectivo cumplimiento “por las características del hecho, donde hubo robo, daño, fue en poblado y en banda. Dijo que el escalamiento constituye también un agravante”.

El defensor Allende anticipó la presentación de un recurso extraordinario en contra de la medida por violentar el debido proceso. Hasta tanto esto no se efectivice, solicitó que Colón siga en libertad. Ferrín se opuso reiterando el riesgo de fuga que sigue latente. Finalmente los dos jueces dieron vía libre a la posibilidad del recurso del defensor, pero con Colón en carácter de detenido.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer