SARMIENTO (ADNSUR) - En este marco, sostuvieron que la decisión de que  permanezca internado  en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), de Trelew, se encontraba fundada y no fue arbitraria. Así las cosas, el adolecente permanecerá alojado en esa institución hasta el próximo 13 de marzo, cuando adquiera la mayoría de edad.

En esa oportunidad, se convocará a una nueva audiencia para analizar su situación procesal.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrolló una audiencia de revisión de la medida de coerción.  Mediante el sistema de video conferencia, los jueces Tasello y Caviglia, presidieron el acto judicial desde Comodoro Rivadavia.

La parte acusadora estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. El menor imputado fue acompañado por su madre y  recibió el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun. También participo, la asesoría de Menores, representada por la abogada, Gabriela Francisco.

En la oportunidad, Oyarzún informó al tribunal las instancias judiciales, desarrolladas desde el lunes 15 de febrero, cuando se realizó la audiencia de control de la detención de los dos jóvenes imputados.

SARMIENTO (ADNSUR) - En este sentido, indicó que en ese acto, el juez Pérez había requerido a  la Defensa Pública que en un plazo de 48 horas presentara los informes socioambientales de los grupos familiares de los imputados, a los fines de definir las de medidas restrictivas de la libertad, que correspondían  aplicar.

En las respectivas audiencias se informó que  las conclusiones sociales elaboradas por los profesionales de la Agencia de  Supervisión, establecieron que la condición familiar y habitacional, era adecuada para permitir la aplicación de un arresto domiciliario, para uno de los detenidos.

Asimismo, afirmaron que los progenitores, aceptaban la responsabilidad de recibir al menor en su domicilio, del barrio 72 viviendas, de Sarmiento.

 Así las cosas, Pérez resolvió aplicar la medida de permanencia en el domicilio, bajo supervisión de los padres del joven imputado.

En tanto, en el segundo caso el informe fue realizado por el cuerpo de delegados de control de Comodoro Rivadavia.

Entre sus conclusiones, establecía que la medida se podría cumplir en el domicilio de la abuela del menor, ubicado en el barrio Juan XXIII de Comodoro Rivadavia.

SARMIENTO (ADNSUR) - En este sentido, los funcionarios de los servicios sociales de esa ciudad indicaron que la abuela del adolecente se encontraba de vacaciones en la provincia de Río Negro y regresaría en un plazo aproximado de diez días.

Hasta esa fecha, la responsabilidad de cuidado del imputado podría quedar bajo la supervisión de la madre del menor, domiciliada en esa misma vivienda.

En esa oportunidad, Pérez dispuso que tomaría una resolución, luego de que el imputado asistiera a una rueda de reconocimiento.

Al día siguiente, y con un resultado positivo en cuanto a la identificación que las víctimas realizaron sobre el sospechoso, dispuso la aplicación de la medida preventiva, en la institución socio educativa.   

A criterio de la defensa y la asesoría de menores, esta resolución vulneró el principio de igualdad, al disponer un tratamiento diferente para dos imputados en un mismo hecho.

SARMIENTO (ADNSUR) - En este contexto, la fiscal Castgano consideró que las situaciones de los imputados eran diferentes y requirió que se mantenga la decisión adoptada por el juez natural de la causa.

Oídas las partes, los magistrados tomaron un cuarto intermedio, para analizar y resolver los planteos.

Finalmente, dispusieron confirmar las medidas adoptadas por el juez Pérez, al entender que las mismas estaban fundadas y no eran arbitrarias.

LOS HECHOS

El hecho investigado, ocurrió el  13 de febrero, a las 07:10 en la casa N° 21 del Barrio 22 Viviendas, ubicado en un sector del barrio Buzzo.

Según señalaron desde la parte  investigadora,  esa madrugada cuatro personas ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos se dirigió a la habitación matrimonial.

 Con un arma de fuego entre sus manos, amenazó de muerte al funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.

Asimismo, se supo que las víctimas permanecieron todo el tiempo en la alcoba. Desde la habitación  pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos, en el  resto de las dependencias.

Cuando los agresores, se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También  aportó datos de la descripción de la vestimenta, de uno de los sospechosos.

Unos minutos después, los preventores patrullaron la zona y lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir  coincidían con las referencias brindadas por las víctimas.

SARMIENTO (ADNSUR) - En este contexto, los investigadores afirmaron que antes de ser detenido, el joven  arrojó algunos objetos en la vía pública. Luego, intentó buscar resguardo en una vivienda del barrio Federal II.

En tanto, otro adolecente fue detenido por la policía, cuando caminaba por las calles del barrio Buzzo, trasladando un televisor de importantes dimensiones.

SARMIENTO (ADNSUR) - En este marco, los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos un televisor Led de 42 pulgadas, una máquina de juegos, un reproductor de DVD, una cartera de mujer color marrón claro, una billetera que contenía dinero y documentación de los integrantes del grupo familiar y tres teléfonos celulares.

Por último, se indicó que tras un rastrillaje por el lugar, los policías lograron recuperar parte del botín. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer