Un imputado por estafas con automotores irá a prisión tres años
Es David Marengo. Se resolvió en una audiencia de juicio abreviado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del miércoles se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en contra del imputado David Marengo por diversos hechos acontecidos entre febrero de 2012 y junio de 2015 relacionados con estafas con automotores. El fiscal dijo que “hubo acuerdo de voluntades y planificación de los imputados para falsificar y adulterar Instrumentos públicos” y calificó provisoriamente el hecho como “asociación ilícita”, en carácter de autores para los ocho y respecto a Julio Rolón como jefe. Respecto de la conducta de Marengo, integraba una segunda célula dentro de la asociación ilícita por lo que solicitó que se mantenga la acusación y se le imponga la pena de tres años de prisión, ya que no tiene antecedentes penales computables. El defensor no formuló objeción y el imputado aceptó voluntariamente su participación en la banda, como también la pena en suspenso que se le imponga y las medidas disciplinarias que conlleva. La jueza penal resolvió homologar el acuerdo abreviado al que arribaron las partes.
La causa, que fue declarada compleja, tiene también como coimputados a Julio Rolón, Lucas y Noelia Rolón, Carlos Marcelo Vargas, Oscar Peralta, Julio Villarroel, Maximiliano Ponce y Elvio Garciarena.
Cabe destacar que con Marengo ya son tres los imputados que reconocen su culpabilidad y fueron condenados, mediante este procedimiento abreviado, es decir que se configura la figura de asociación ilícita encabezada por Julio Rolón.
El acto fue presidido por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio público fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Marengo, presente desde la ciudad de Neuquén por videoconferencia, la ejerció Daniel López, abogado particular del mismo.
ESTAFAS CON AUTOMOTORES
La fiscal se refirió al hecho investigado cuando los ocho imputados tomaron parte en una banda que desde febrero de 2012 hasta junio de 2015 se dedicaron a cometer ilícitos contra la propiedad mediante estafas con automotores. Dichos ilícitos se desarrollaron en las localidades de Comodoro, Trelew, General. Conesa y Viedma.
“Hubo acuerdo de voluntades y planificación de los imputados para falsificar y adulterar Instrumentos Públicos”, afirmó el fiscal, solicitando se impute a Julio Rolón la figura de jefe y a los demás integrantes ayudan para obtener los rodados simulando ser empresarios, calificando provisoriamente el hecho como “asociación ilícita”, en carácter de autores para los ocho y respecto a Julio Rolón como jefe.
Respecto de la conducta específica de Marengo integraba una segunda célula dentro de la Asociación ilícita realizando estafas con automotores y facilitando cheques robados a Rolón y Garciarena, solicitando se mantenga la acusación en base a la prueba esgrimida y se le imponga la pena de tres años de prisión, ya que no tiene antecedentes penales computables.
El defensor no formuló objeción a ello y el imputado aceptó voluntariamente su participación en la banda, como también la pena en suspenso que se le imponga y las medidas disciplinarias que conlleva.
Finalmente, la jueza penal resolvió homologar el acuerdo abreviado al que arribaron las partes ya que la acusación de la fiscal reúne los requisitos que establece el Código Procesal Penal y que se han traído todos los elementos de prueba de cargo.
Asimismo, el imputado ha aceptado voluntariamente su participación en el hecho y la pena que se le imponga.