Un joven murió al caérsele un roca en la cabeza cuando escalaba el cerro Fitz Roy
El joven de unos 24 años, oriundo de la provincia de San Juan e identificado como Iñaki Coussirat, murió de manera instantánea al caérsele un roca en la cabeza cuando escalaba el cerro Fitz Roy, aguja granítica de 3.400 metros de altura. El responsable de la sección Lago Viedma del Parque Nacional los Glaciares, Alejandro Caparrós confirmó que el luctuoso suceso se produjo en horas de la madrugada de este jueves y que los amigos del joven trasladaron su cuerpo hacia el inicio de la vía de ascenso de la cara Este, a unos 1.800 metros de altura.
EL CHALTÉN (ADNSUR) - El guardaparque comentó en Radio Activa de El Calafate que debido a que hubo varios días con temperaturas más altas de lo normal en esa zona, el hielo en la altura se derrite y suelen caerse rocas desde la cumbre.
"Una de ellas le pegó en la cabeza al escalador, que murió en forma instantánea", comentó Caparros. Según informa La Vanguardia del Sur, Iñaki Coussirat ya había visitado en varias ocasiones la localidad de El Chaltén, por lo que era muy conocido en el ambiente local de escalada.
En tanto, a media tarde estaba previsto una reunión de integrantes de la Comisión de Auxilio para coordinar la tarea de búsqueda del cuerpo del infortunado joven, indicándose además que Gendarmería Nacional, como auxiliar de la justicia federal, debería hacerse cargo del trámite correspondiente.
La muerte de este joven es la primera en la temporada 2015-2016 que hasta el momento lleva registrados 800 personas que realizaron incursiones en lugares remotos de esta zona del Parque Nacional Los Glaciares.
Por otro lado se presume que si bien el escalador tenía puesto su casco protector, la roca que lo golpeó era de una dimensión considerable y además cayó desde una gran altura.