Un poblador del Parque quedó detenido sospechado de iniciar los incendios
Un hombre de 36 años permanece detenido, sospechado de iniciar dos nuevos focos de incendio este lunes por la tarde dentro del Parque Nacional Los Alerces. El hombre fue detenido junto a su hijo, de 17 años, durante un operativo cerrojo que Gendarmería Nacional implementó tras detectar los nuevos focos. La fiscal federal de Esquel, Rafaela Ricconi, explicó que "las contradicciones en las que incurrieron a la hora de explicar su presencia cerca de donde se produjo el fuego la que que generó su detención", y agregó que "hay pruebas para vincularlos con el fuego iniciado el lunes".
ESQUEL (ADNSUR) - Dos nuevos y sorpresivos focos en inmediaciones del portal del Parque Nacional Los Alerces en las últimas horas del lunes, detectado por personal de Bomberos, dio un giro a la investigación sobre el inicio de los incendios intencionales en la Comarca Los Alerces: dos hombres, padre e hijo de 36 y 17 años, respectivamente, fueron detenidos por personal de Gendamería sospechados de iniciar las llamas. El mayor, identificado como José Ceferino Salinas y antiguo poblador del propio Parque, prestó declaración indagatoria y permanece detenido a disposición de la justicia federal. El menor fue liberado.
La fiscal federal de Esquel, Rafaela Ricconi, explicó que "mientras se combatía el fuego dentro del Parque Nacional, se detectaron dos nuevos focos sobre las últimas horas del lunes a partir de una detección temprana de personal de Bomberos. De inmediato Gendarmería dispuso un operativo cerrojo en el que dio con Salinas y su hijo. Las contradicciones en las que incurrieron a la hora de explicar su presencia cerca de donde se produjo el fuego la que que generó su detención".
Los brigadistas, máquinas y medios aéreos mantenían controlado el fuego dentro del Parque Nacional Los Alerces, que consumió unas 1700 hectáreas desde el jueves por la tarde hasta ayer. En tanto, la lluvia de ayer dio un respiro al incendio que comenzó este domingo por la noche y avanza en una reserva provincial, en inmediaciones de la cascada de Nant y Fall. Sin embargo, todavía se peleaba anoche para circunscribir el fuego en esta zona.
En medio de la tensión, otros dos focos dentro del Parque alertaron a Bomberos sobre las últimas horas del lunes. Los brigadistas lograron sofocar de inmediato las llamas y dieron el puntapié inicial a la investigación. "Tenemos indicios y reunimos pruebas" que vinculan a los Salinas al inicio intencional del fuego el lunes por la tarde, "pero aún no hay relación con estas personas y los incendios que comenzaron el jueves último en el Parque", y el de Nant y Fall en inmediaciones de Trevelin, explicó la fiscal.
Según aseguró Ricconi, la carátula de la causa "José Ceferino Salinas sobre incendio" y "por el momento no se puede especular sobre qué pena le cabería ya que todavía estamos en la investigación. Los gendarmes declararán en la causa. Para iniciar la investigación basta con este hallazgo". Y agregó: "hay pruebas para vincularlos con el fuego iniciado el lunes. Sumaremos otras cuestiones para reforzar la hipótesis y analizar si se puede relacionar este hecho con lo ocurrido el pasado 21 de enero. Dependemos de las declaraciones y aportes de la gente que vive en el Parque".
Salinas está detenido y permanece en el Escuadrón 36, pero la fiscal explicó que "estamos en etapa de instrucción. Las penas que les cabrían no son relevantes aún ya que esto deberá plantearse en una instancia de juicio. Esto (el incendio) no es un daño, es un estrago. Aumenta la pena cuando corre riesgo a vida de las personas. Fueron dos focos de incendio. Se secuestraron elementos que hay que peritar para saber si se puede vincular con la anterior".
Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, dijo que "está claro que los incendios son intencionales, tal como está trabajando la justicia. Gendarmería nos pide informes y datos que nosotros aportamos para esclarecer los hechos". Sobre el detenido, dijo que "tengo entendido que nunca tuvieron relación contractual como brigadistas. Sí son pobladores del Parque. Está claro que el que provoca estos desastres es alguien de la zona el que provoca los incendios, de eso no hay duda. Saben muy bien qué hacer y cómo moverse".
Sobre la vinculación del incendio del lunes con las características del registrado el jueves último dentro del Parque, Crosta dijo que "para mi el inicio del foco es igual. Está prendido un lugar cerca del otro, en sitios donde la topografía y propagación que es explosiva. La persona que prende sabe cómo se comporta el fuego y cómo prenderlo".