#CrisisPetrolera: en Neuquén, habrá suspensiones rotativas de personal con 50% del salario
En Neuquén, el pacto de paz social es por 90 días. Contempla reducciones de actividad temporal y en esos períodos en que los operarios no suben al campo cobrarán la mitad del salario. Si bien existe la opción de prorrogar el acuerdo por otros tres meses, la Nación, los gremios, operadoras y empresas de servicio deberán volver a negociar, porque la cotización internacional del crudo no tendrá un gran repunte en todo el año.
NEUQUÉN - Pese a que Nación fijó hace algunas semanas un precio diferencial para el barril interno, de 67,5 dólares en el caso del Medanito de Neuquén, las operadoras frenaron una veintena de equipos de perforación, work over y pulling en la provincia, y hay unos 1500 trabajadores parados.
El pacto por 90 días establece el compromiso de las empresas de no realizar despidos injustificados, organizar un cronograma de actividades para rotar a los trabajadores que están sin tareas en sus casas, de modo que todos puedan ir al campo, que es cuando los petroleros se ganan la mayor parte de su sueldo. Los que queden parados cobrarán el equivalente al 50% del promedio de la remuneración neta normal. En los papeles, se estableció una "suspensión concertada" de los empleados que no están en actividad.
Para sostener el nivel de actividad, la mayor esperanza para Neuquén está en los proyectos de exploración y desarrollo de tight y shale gas. En la provincia aguardan que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, defina los nuevos valores en boca de pozo en breve. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, indicó que se espera que se eleve a 5,80 dólares el millón de BTU la producción de gas base y que se mantenga el plan de 7,50 dólares para los proyectos de gas nuevo.
"El gas está, hay que sacarlo, y para eso se necesitan inversiones y para atraerlas se deben generar las condiciones", indicó Pereyra.
En paralelo, la Nación evalúa el esquema de eliminación de subsidios gasíferos similar al que ya comenzó a regir para la electricidad.
"Estamos gastando 8000 millones de dólares al año para importar gas, con lo cual estamos pagando mano de obra extranjera. Tenemos que generar trabajo en Argentina", indicó el gremialista, quien aprovechó para criticar a sus ex aliados kirchneristas: "Hay un retraso tarifario de 12 años, se hizo mucho mal". Pereyra respaldó la política de quita de subsidios a la energía que encara el gobierno de Mauricio Macri.
Otro de los puntos del pacto determina la jubilación de los petroleros que estén en edad de hacerlo y que tengan los años de aportes suficientes. El sindicato pretende que se los jubile con el máximo sueldo que hayan percibido.
También se acordó priorizar la contratación de mano de obra local por sobre la extranjera.
Sin paritarias y a la espera de ganancias
En este contexto, los trabajadores deberán olvidarse de un aumento salarial que recomponga el impacto de la brusca devaluación de más del 40% que provocó el gobierno nacional en diciembre. "¿Qué vamos a discutir en paritarias cuando el panorama es dificilísimo?", indicó Pereyra.
El gremialista impulsará otras medidas para compensar la recomposición salarial, como una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una de las grandes promesas electorales que llevó a los petroleros a votar a Macri en masa. También adelantó que cuando se reanude la actividad del Congreso será el pago de las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo para todos los trabajadores, independientemente del sueldo que ganen.
Pese a que en Neuquén se cuenta con un petróleo a valores del doble que el precio internacional (67,50 dólares por barril), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) presentó hace unos 10 días ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de preventivo de crisis para suspender a unos 10 mil trabajadores. Se trata de operarios de Schlumberger, Halliburton, Weatherford, San Antonio, Bolland, Baker Hughes y DLS.
En el acuerdo negociado el lunes y firmado ayer, se determinó que las empresas, gremios y el Estado conformarán una mesa de diálogo para monitorear la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis y "analizar los mejores criterios de productividad para favorecer el desarrollo de la actividad".
El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Zúñiga, indicó que también se mantienen negociaciones por la presencia "abrumante" de personal jerárquico extranjero, mano de obra calificada proveniente de los Estados Unidos que llegó a Vaca Muerta. Señaló que son unos 400 en total.
El Sindicato de Jerárquicos mantiene abierto el conflicto con Chevron, que desde hace más de un año inició un plan de reducción de personal en el yacimiento El Trapial.
Fuente: La Mañana de Neuquén/Cristian Navazo