Ale sostendrá el sistema de cuadrículas y negociará salario a través del Consejo de Bienestar
El nuevo Jefe de la Policía, Juan Ale informó que dará continuidad al Consejo de Bienestar, y será a través de sus representantes con quienes se negociará la pauta salarial. Además, sostuvo que también hay otros temas a tratar. “Hay que pensar en la asistencia integral del policía”, remarcó Ale. Por otra parte, cuestionó la existencia de infiltrados en la fuerza y manifestó que “no estamos en condiciones de mantener gente cuestionada en un cargo o que haya tenido una situación en su carrera”.
“Tengo la sospecha de jefes policiales que están y que han estado hace un tiempo ocupando este cargo y en las planas mayor o en el interior de la provincia. Yo converso con mucho personal policial y sí la sospecha de que algún infiltrado en la fuerza tenemos”, remarcó Ale en diálogo con Radio Bahía Engaño. Y agregó que “no es un policía delincuente en realidad es un delincuente infiltrado en la fuerza. El policía es un hombre dedicado a lo suyo, honesto, trabajador, con más o menos capacidad pero que procura llegar a la casa y sentirse feliz que en su tarea diaria aportó algo para hacer por su ciudadano. El resto son delincuentes que están agazapados y que logran ponerse el uniforme”.
Por tal motivo, “una de las cosas que hicimos es ver rápidamente toda la gente que ha sido cuestionado que está acusada de delitos que si bien el principio de inocencia rige para todos, no es bueno ante un cuestionamiento muy claro y alguna situación que no se definió judicialmente, pero que sabemos que una responsabilidad va a haber, no estamos en condiciones de mantener gente cuestionada en un cargo o que haya tenido una situación en su carrera y que el tiempo hizo olvidar”.
Respecto al Consejo de Bienestar Ale aseguró que “está funcionando por decreto cuando hay una ley que establece la participación del personal”. Y añadió que “el subjefe con el quipo de trabajo van a hacer la reglamentación de la ley para ver si está conforme para reglamentarla de acuerdo a lo que dice uno de sus artículos. Va a seguir funcionando el Concejo y será con representantes pero con las mismas posibilidades o más”.
Por ello, transmitió “tranquilidad para el personal policial que seguramente va a estar escuchando” y sostuvo que “quienes hoy están como representantes sigan estándolo hasta que se establezca como serán las elecciones pero ellos van a seguir siendo representantes de sus compañeros ante la jefatura”.
Respecto al salario, Ale remarcó que “la ley prevé que puedan reunirse y el Ejecutivo debe convocarlo porque esto descomprime mucho algunas cuestiones. En reuniones que mantengan con el poder ejecutivo, se va a dilucidar qué es lo que se puede y que no”. Y “cuando presenté la ley lo hice demostrando que puedo ser un hombre reflexivo, no está muy de acuerdo hace unos años pero hoy por hoy entiendo que está bien y que tiene que haber una representatividad. No como un sindicato pleno porque es la institución encargada de la seguridad pública pero sí ser representados y plantear situaciones no solo salariales. Por ahí se centra mucho en lo salarial pero también hay que pensar en la asistencia integral del policía”.