ATE Chubut adherirá al paro nacional en pedido de paritarias y rechazo a los despidos
El interventor de ATE Chubut, Guillermo Quiroga anunció que el gremio a nivel provincial adherirá al paro nacional convocado por ATE. “Este paro tiene que ver por los innumerables despidos a nivel nacional pero también con la demora en la apertura de paritarias”, sostuvo Quiroga. Además, pidió que las paritarias para los estatales en Chubut se realicen antes del 29 de febrero.
“Este paro está relacionado y como consecuencia de los miles de despidos que hay en todo el país en especial en el sector de estatales. Estos despidos no son justificados y no pueden alegar el gobierno nacional que son todos ñoquis. Si es así serán algunos y deberían de mencionar con nombre y apellido quienes son pero no se puede meter a todos en la misma bolsa”, planteó Quiroga en ADNSUR.
Además, sostuvo que “esto sucede cada vez que hay un cambio de gobierno y desde ATE no lo vamos a permitir. Hemos pedido una audiencia con el Presidente desde ATE a nivel nacional y todavía no hemos recibido respuesta alguna. La única respuesta son más despidos”, afirmó. Y agregó que “como estos despidos no cesan y ocurren todos los días, éste paro tiene que ver por los innumerables despidos a nivel nacional pero también con la demora en la apertura de paritarias. Entendemos que esta decisión de dejar a miles de trabajadores sin empleo ni salario tiene que ver con coaccionarnos a la hora de discutir un aumento salarial”.
A su vez, sostuvo que “tiene que ver con un pedido de paritarias inmediato debido a la devaluación que hay. Los salarios se devaluaron a más del 40 % y por eso se pide un aumento salarial del 45%. En el caso de provincia de Buenos Aires donde la gobernadora es del mismo sector político, lo que ofreció es de un 23% en tres cuotas. Así que entendemos que es la línea que se va a bajar al resto del país. Es una medida por esas dos razones y también para que se termine la judicialización de la protesta y para preservar algunas cajas previsionales”.
PARITARIAS EN CHUBUT
Por otra parte, Quiroga planteó que ATE es el primer gremio en hacer la convocatoria a paro a nivel nacional y sostuvo que “se tomó la posta porque los otros gremios quieren demorar aún más, pero nosotros entendemos que si no hay respuesta del gobierno a un llamado al diálogo para sentarse a discutir salarios y que cesen los despidos, entendemos que esta es la política que ha decidido”.
Además, sostuvo que desde el gobierno nacional “no dicen cuando nos vamos a sentar a hablar y en provincia está ocurriendo lo mismo. Es un momento donde muchísimos trabajadores estatales y afiliados al gremio nos están pidiendo que nos pongamos al frente del reclamo”.
A su vez, indicó que “al ministro coordinador de Gabinete se le pidió una reunión con ATE a pedido de las 6 seccionales y este pedido de reunión que no es paritaria era para conversar sobre cómo están las finanzas de la provincia y otras cuestiones que hacen a los trabajadores. Sin embargo, no se ha concedido. Sí hemos tenido y tenido solución a algunas cesantías en conceptos de contratados y algunas cátedras”, aclaró.
Por ello, “es imprescindible tener una reunión antes del 29 de febrero, más cuando el ministro de Economía anunció que va a empezar por el sector docente cuando consideramos que las paritarias tienen que comenzar para todos los trabajadores estatales”.