ATE espera ser convocado esta semana y pedirá un sueldo mínimo de 10 mil pesos
El interventor de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, anunció que esperan ser convocados a paritarias para negociar con auxiliares de la Educación durante esta semana. Además, remarcó que para dicho sector pedirán un sueldo mínimo de 10 mil pesos. “Sería un aumento en el orden de los 3 mil o 3500 pesos para no irse tan lejos de lo que es cubrir la canasta familiar que en el valle estamos entre 15 mil y 20 mil pesos. Y en Comodoro Rivadavia en los 26 mil pesos”. En esta ciudad, donde ya se anunció un paro por tiempo indeterminado a partir del 29 de febrero, Quiroga sostuvo que “las necesidades son distintas” y que en el sur de la provincia “no alcanza con el aumento en el ítem zona”.
RAWSON (ADNSUR) - Quiroga respaldó a los auxiliares de la Educación al sostener que “es un sector organizado; tienen un convenio colectivo en trámite y con mucho conflicto en la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, por lo que es un sector al que había que atender de la misma manera para que no se sientan menospreciados en esto de que se disputa con los docentes, entendiendo que los docentes pueden cortar una actividad en las escuelas o porque ellos no arreglaron”, sostuvo Quiroga en diálogo con Radio Bahía Engaño.
Y “si no se arregla con auxiliares, el lunes seguramente se va a sumar a Comodoro Rivadavia otras seccionales de la provincia porque nos están llamando y están muy enojados. Nosotros vamos a responder a nuestras bases”, aseguró Quiroga.
Además, aclaró que “hemos tenido comunicación con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; por eso, en mi caso particular estoy tranquilo, sólo que no me precisaron la fecha. En su momento me había manifestado a fines de febrero y ahora me decía que prefería que primero se culminara la paritaria docente”.
RAWSON (ADNSUR) - Quiroga indicó que “hoy había una reunión informal para precisar las fechas de las distintas paritarias, pero eso se trasladó para mañana miércoles, así que ahí vamos a saber cuál es la fecha que vamos a tener para discutir salario de los auxiliares de la educación y al resto de los trabajadores estatales que ante esta discusión que se está postergando, está originando bastante complicaciones teniendo en cuenta que no se cerró bien el año pasado”.
Por tal motivo, “no nos vamos a apresurar a tomar decisiones locas, primero que prime el diálogo. Si el gobierno llama, es un gesto de buena voluntad. Eso es importante y luego veremos la propuesta del gobierno”, indicó el referente de ATE Chubut.
Respecto al anuncio de medidas de fuerza por parte de la seccional de Comodoro Rivadavia, Quiroga planteó que allí “se mezcla todo. Comodoro siempre se maneja como si fuera otra provincia. Los localismos juegan muy fuerte, y la necesidad que tienen de mejorar el salario para que sea mucho más alto que el sueldo de un trabajador del valle. No alcanza con el aumento en el ítem zona. Es muy escasa la diferencia y no alcanzan a cubrir las necesidades de todo trabajador estatal en Comodoro Rivadavia”. Y remarcó que “las necesidades de Comodoro son distintas”.
Además, señaló: “entiendo la preocupación de los trabajadores, pero no deja de ser un costo que paga el gobierno porque nosotros le avisamos con tiempo. Y cuáles son las necesidades nuestras para alcanzar un sueldo digno. El gobierno tiene en claro por dónde pasa el reclamo de ATE”.
En torno al aumento solicitado, Quiroga afirmó que “para este sector decimos que al menos tiene que alcanzar los 10 mil pesos. Eso sería un aumento en el orden de los 3 mil o 3 mil quinientos pesos para no irse tan lejos de lo que es cubrir la canasta familiar que en el valle estamos entre 15 mil y 20 mil pesos. Y en Comodoro Rivadavia en los 26 mil pesos”.
Por eso “hablamos del 40%. Seguramente alguno dirá que no porque a los docentes se les da 25% pero los docentes parten de un sueldo superior. De un sueldo de bolsillo que se calcula con el valor de antigüedad y cuando tenés más de 10 años el sueldo pasa a ser el doble. Además el gobierno les reconoció una deuda del gobierno anterior que se va a pagar de forma retroactiva y que es posible que les aumenten el incentivo docente en 500 pesos más. Además muchos docentes ya no van a pagar el impuesto a las ganancias. Por ello hay una mejora integral del salario docente. En el caso de auxiliares tendrá que aumentar muy fuerte el sueldo básico. Y no queda otra que el 40%”, aseguró Quiroga.