Ávila: habría 600 despidos en Tecpetrol y un "grupo francés interesado" en sus áreas
Tras la nueva audiencia de conciliación realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el líder petrolero Jorge Ávila informó a ADNSur que se acordó la subida de otros seis equipos de PAE (dos perforadores y cuatro work-over, que se suman a los cinco equipos que salieron el fin de semana pasado y continuaría la semana próxima con otras cuatro unidades, por lo que consideró el dirigente gremial que “la reunión aportó resultados positivos dentro de la crisis que estamos atravesando”. Respecto de Tecpetrol, manifestó que podría haber entre 400 y 600 despidos por parte de esa operadora. Habría interés en las áreas por parte de un grupo inversor francés.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la nueva audiencia de conciliación realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el líder petrolero Jorge Ávila informó a ADNSur que se acordó la subida de otros seis equipos de PAE (dos perforadores y cuatro work-over, que se suman a los cinco equipos que salieron el fin de semana pasado y continuaría la semana próxima con otras cuatro unidades, por lo que consideró el dirigente gremial que “la reunión aportó resultados positivos dentro de la crisis que estamos atravesando”. El reverso de la moneda volvió a fijarse en el lado de Tecpetrol, ante la negativa a subir equipos y la perspectiva concreta de que podría haber entre 400 y 600 despidos por parte de esa operadora: “lamentablemente es la perspectiva que tenemos, pero también está lo que dijo el gobernador y nosotros vamos a poner todas las cartas sobre la mesa”, advirtió el gremialista, avivando otra vez la posibilidad de la reversión de áreas y el interés que habría por parte de un grupo inversor francés.
“La posibilidad de que sigan subiendo equipos es algo importante, porque significa que las pymes van a poder volver a facturar y se empieza a aliviar la situación del sector y tener un poco más de estabilidad”, argumentó el secretario general de Petroleros Chubut.
Ávila detalló que en la reunión se trató primero lo inherente a un conflicto planteado en la empresa Pecom, por algunas diferencias de ítem salariales que no se habían reconocido: “fue una discusión bastante dura, porque las empresas después dicen que nosotros no respetamos la conciliación, pero los primeros en violar la conciliación son ellos”, cuestionó. Sin embargo, confió en que ese conflicto puntual había encontrado un principio de acuerdo y terminaría de cerrarse en el transcurso de esta semana.
Con la nueva suba de otros seis equipos durante el fin de semana, más los cinco proyectados para la semana próxima, detalló que PAE estaría concretando el cumplimiento del compromiso asumido para trabajar con 13 equipos perforadores, además del parque de work over que requiere la perforación para terminar los pozos.
Sin embargo, lamentó que por el lado de Tecpetrol no hubo avances, ya que “ellos insisten en que no saben si van a poder sacar los equipos y la gente hoy sigue sin actividad, algunos en base y otros con el plan vacacional. Nosotros vemos que están esperando empezar con los despidos, pero ellos van a ser los responsables de la situación”.
Detalló que en caso de avanzar en las cesantías, se involucraría a alrededor de 400 a 600 operarios: “no creo que haya problemas con las indemnizaciones, porque no hemos permitido que apliquen el procedimiento de crisis, así que en ese sentido no van a poder recortar nada”.
De todos modos, dijo que todavía está pendiente de resolver el planteo del gobernador, quien advirtió que podría haber reversión de áreas si el 3 de marzo no se ha concretado la suba de equipos, bajo el argumento de incumplir el acuerdo de palabra del último 3 de febrero. Al respecto, Ávila señaló que “hay interés de un grupo inversor francés (por las áreas de Tecpetrol) y veremos si hay algún tipo de entendimiento, pero nosotros no queremos que se vayan las operadoras de la región, pero es difícil mantenerlas. O se encuadran, o el gobernador toma una decisión”.
En relación a YPF, criticó que tampoco esta operadora ha subido los 2 equipos perforadores que bajó al inicio del plan vacacional, por lo que advirtió que “no sabemos qué quieren hacer; estamos en el juego del gato y el ratón, nosotros los cuestionamos por las diferencias de actividad que tienen en Neuquén, donde mantienen 25 equipos perforadores y aquí no saben si van a volver a subir uno, o alguno de los 4 work over que bajaron. Seguiremos esperando, aunque no queda mucho tiempo, porque la conciliación termina el 4 de marzo”.
A Legislatura por planteos del bloque radical
Ávila anunció que concretaría cerca del mediodía una reunión en Legislatura, ya que el bloque radical ha cuestionado su presunta incompatibilidad como presidente de Petrominera y la participación en actividades de protesta en la ruta. “Creo que no están bien informados, porque yo no corté ninguna ruta, desde 3 años este sindicato no ha hecho ese tipo de medidas, pero iremos a ver qué quieren los diputados y a despejar las dudas”, anticipó, por lo que dejó entrever que el encuentro sería de alto voltaje.