El futuro ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, aseguró en diálogo exclusivo con ADNSUR que “la deuda que deja el gobierno de Arcioni es prácticamente la misma” que había en 2019, al detallar que si se suman los vencimientos en dólares y en pesos, supera los 900 millones de dólares. En 2019, restaba afrontar el capital de los 650 millones de dólares del BOCADE, más los intereses, con una cifra similar a la de hoy.

De este modo, el economista elegido por Ignacio Torres refutó los argumentos del actual gobierno, ya que tanto Mariano Arcioni como Osar Antonena aseguran que en su gestión  “se redujo la deuda a la mitad”.”

Ball, en cambio, recordó que además de los vencimientos en dólares del BOCADE, se debe considerar también la deuda en pesos, que presenta vencimientos por 70.000 millones de pesos a valores de hoy, pero que se actualiza por inflación y deben afrontarse en su totalidad durante el próximo año.

Se trata de los préstamos otorgados por Nación, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, además de las letras en pesos y en dólares que la actual gestión utilizó para financiarse.

El futuro ministro de Economía, Facundo Ball habló con ADNSUR de la situación económica financiera de la provincia.

“No tomar en cuenta la deuda en pesos es creer que no hay que pagarla, pero no es así -aclaró Ball-. En su momento se subestimó esta deuda, porque se tomaba con el Estado nacional y era en pesos, pero se actualiza por CER (coeficiente que toma en cuenta la inflación) y por ley debe pagarse antes de que termine 2024”. “

Por eso, advirtió que una de las metas en el corto plazo, a poco de asumir la gestión, será renegociar esos vencimientos con Nación, ya que afrontar la totalidad del pago durante el año próximo, “desfinanciaría fuertemente a la provincia”.

Para eso será necesario esperar una modificación de la ley que creó aquel fondo, ya que en principio prevé su extinción en 2025, lo que significa que los pagos no podrían exceder del año próximo. 

EL ESCENARIO DE DICIEMBRE

Pocos días antes de que termine el actual gobierno, entre el 5 y 6 de diciembre, hay vencimientos por alrededor de 20 millones de dólares, en letras del tesoro colocadas en su momento para poder funcionar.

“Las primeras decisiones serán para tratar mejorar horizonte de vencimientos en el mediano plazo –evaluó Ball, frente a ese panorama-. En el corto plazo, tendremos que buscar los mejores instrumentos, para poder pagar no sólo sueldos sino también aguinaldos. Recordemos que en mayo de este año, el gobierno tuvo que recurrir a incrementar la deuda para pagar el aguinaldo de junio, con una deuda de 14.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario, para sueldos y gastos corrientes”.

Pocos días antes de que termine el actual gobierno, entre el 5 y 6 de diciembre, hay vencimientos por alrededor de 20 millones de dólares.

En cuanto al vencimiento de letras, estimó que la gestión actual resolverá cómo afrontarlo en acuerdo con el gobierno entrante, ya que se debe calzar la decisión con el pago de salarios y aguinaldos, que insumirán algo más de 40.000 millones de pesos.

En referencia a la refinanciación que se pedirá a Nación para reprogramar los vencimientos de los préstamos en pesos, reconoció que no será sencillo, pero advirtió:

“En cualquier caso, será mejor negociar con funcionarios del gobierno que con otro tipo de acreedores”, diferenció, en referencia a la discusión que podría encararse también con los tenedores de títulos del BOCADE.

LA DEUDA EN DOLARES PARA EL AÑO PRÓXIMO EQUIVALE A CASI UN AÑO DE REGALÍAS

Además del BOCADE, que es el título colocado en 2016 por el gobierno que habían iniciado meses antes Mario Das Nevesy Mariano Arcioni, se debe sumar también el TIDECH, que es el bono colocado en noviembre del año pasado por el gobierno actual, por otros 111 millones de dólares.

Ambos instrumentos demandarán vencimientos trimestrales, el año próximo, que insumirán 34 millones de dólares y 7 millones de dólares en febrero, respectivamente. A lo largo del año, esos pagos deberán repetirse puntualmente cada 3 meses.

Ambos instrumentos representan vencimientos en total por alrededor de 125 millones de dólares durante el año próximo, además de los 70.000 millones de pesos, que al tipo de cambio actual representaría otros 190 millones de dólares. Ambos montos podrían representar, con un precio no muy alto del barril de petróleo (en torno a los 70 dólares) casi un año completo de recaudación por regalías petroleras.

Regalías petroleras.

A modo de ejemplo, en 2021 la recaudación total por regalías de Chubut fue de 376 millones de dólares, con el crudo cotizando en torno a los 70 dólares por barril.

En este punto hay que considerar un atenuante, ya que una parte de ese monto podría licuarse, ya que si bien la deuda en pesos subirá por inflación hasta el momento del pago, también se dividirá por un tipo de cambio mayor, cuyo valor dependerá de cuál sea la política económica del próximo gobierno nacional.

La renegociación con acreedores del BOCADE todavía no se inició, pero el gobernador electo, Ignacio Torres, anticipó días atrás, tras la reunión con intendentes electos en Esquel, que la semana próxima mantendrá una primera reunión con tenedores de títulos, en Buenos Aires.Por este concepto, quedan más de 500 dólares de vencimientos de capital a afrontar, de los cuales 400 vencerán entre 2024 y 2027.

LA COPARTICIPACIÓN Y LA PROPUESTA DE MILEI

Sobre la reparación histórica que reclama Chubut en materia de coparticipación de impuestos, Ball opinó que no será fácil de obtener, por lo que auguró un camino más factible para discutir en el Congreso, que es el de modificar la coparticipación primaria.

“Sería difícil lograr que una provincia obtenga una reparación o que se le mejore el índice de coparticipación, en perjuicio de las otras –reconoció-, pero en cambio sería más viable cambiar la coparticipación primaria, es decir la parte que se queda Nación y lo que reparte a todas las provincia. Sería agrandar la porción de la torta que les toca a todas las provincias”, explicó.

Coparticipación

Ante la consulta sobre la propuesta de Javier Milei, que apunta a eliminar el sistema de coparticipación, respondió:“Incluso en una opción tan extremista como la de Milei, que no la veo viable, lo que propone es que cada provincia genere sus recursos –evaluó-. Un esquema así, hasta podría ser mejor para aquellas provincias que, como Chubut, generan más de lo que reciben, para lo que deberían quedarse con los impuestos nacionales que recaudan en sus territorios”.

Respecto del tipo de cambio para las exportaciones petroleras y las regalías, el futuro ministro expresó la expectativa de que “a a partir del próximo gobierno nacional haya un solo dólar, porque tener un dólar para la soja y otro para el petróleo o cualquier actividad, es seguir con una política de parches”.

PROPUESTA PARA SALARIOS ESTATALES

El futuro ministro fue consultado también por su visión de la política salarial hacia los empleados estatales.

“Tenemos que buscar una política de generar incentivos, no sólo para los salarios sino para otras áreas de la economía provincial. Las respuestas económicas se dan en base a incentivos. En términos salariales, las mejoras tienen que ser así. Estamos pensando esquemas en diferentes áreas, en Educación por ejemplo, que tengan que ver con esto. Por supuesto que no es lo mismo el sector público que el privado, pero la tendencia sería esa”.

Ante la pregunta de si se pagarían premios o aumentos por productividad, respondió: “Serían esquemas de ese estilo, que no es fácilmente medible y hay que diseñar sistemas para eso, pero las señales salariales deberían ser en esa dirección”.

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