CAPSA sostendrá una inversión de 200 millones de dólares y hará tres pozos exploratorios
El diputado provincial Carlos Gómez anunció que la empresa CAPSA decidió “sostener los planes de inversión por 200 millones de dólares y aventurarse a llevar adelante un programa de tres pozos exploratorios con una inversión de 8 millones de dólares en medio de la crisis”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Destacó que se trata de “una señal clara para contratistas, subcontratistas” y que lleva “tranquilidad para todo el 2016 y hasta el 2017”.
“Vamos a hacer el control de las (operadoras) que se portan bien en la provincia y las que se portan mal va a disponer el gobernador (Mario Das Neves) lo que se va a hacer con aquellas que no cumplen con el compromiso de los planes de inversión”, resumió.
“Estamos apuntando a Tecpetrol; si no cumple el mensaje del gobernador es la posibilidad de revertir el área”, concluyó Ávila en contacto con Radio Del Mar.
LINARES
El intendente Carlos Linares acompañó la asamblea informativa encabezada por el líder sindical de Petroleros, Jorge “Loma” Ávila, en Diadema Argentina, donde se confirmó la continuidad laboral de más de 900 trabajadores de la operadora CAPSA y un ambicioso plan de inversión por un total de 200 millones de dólares.
En ese marco, agradeció a la operadora “todo lo que hacen por las familias de Comodoro y porque saben que hay que invertir y seguir trabajando sin importar si los tiempos son buenos o malos”.
La asamblea se llevó a cabo en el yacimiento de la empresa CAPSA, de Diadema Argentina, y contó con la presencia del vice intendente, Juan Pablo Luque; el secretario de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el sindicalista petrolero; Jorge Ávila; el gobernador de la provincia, Mario Das Neves; el vice gobernador, Mariano Arcioni y el Ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; Subgerente de CAPSA, Claudio Traba y el gerente de Recursos Humanos, Juan Pablo tolosano.
Con una concurrida participación de empleados petroleros, los voceros de la asamblea informaron el plan de inversión que elaboró la empresa CAPSA para garantizar la continuidad laboral de más de 900 trabajadores comodorenses, por un monto total que asciende los 200 millones de dólares.
Al respecto, el intendente reconoció que “claramente hay un gran compromiso de la empresa CAPSA. Le agradezco todo lo que hacen por las familias de Comodoro, porque una operadora, sí entendió cómo son las cosas y que hay que invertir y seguir trabajando sin importar si los tiempos son buenos o malos”.
“Hoy, leí un recorte en el diario por el aniversario de Comodoro, donde la compañía Tecpetrol anunciaba que juntos vamos a andar muy bien y que contemos con ellos. Pero esto sin duda, no está pasando”, comentó Linares.
Finalizando su discurso, el intendente reconoció que para afrontar la crítica situación de la actividad hidrocarburífera, “fue necesario el trabajo de todos los gremios de Comodoro y todas las autoridades. Por eso quiero agradecerles el gran compromiso del gobernador de la provincia, que se pone al frente de los problemas y del Sindicato Petrolero, ya que desde Buenos Aires nos ven a todos juntos y entienden que esto va en serio”, culminó.
"TIENEN QUE CUMPLIR EL ACUERDO"
Por su parte, el sindicalista petrolero, Jorge Ávila, reconoció que “merecíamos dar a conocer ,en un nuevo aniversario de la ciudad, este importante compromiso de una operadora histórica para Comodoro, como es CAPSA; con un yacimiento total mente maduro. Y hoy, toman la decisión porque saben que si no mantienen la inversión no lo recuperan más. Prefieren meter la mano en el bolsillo y hacer las inversiones necesarias por el compromiso asumido con las familias comodorenses”.
“CAPSA cumplió su palabra porque entre todos logramos que el barril criollo se mantenga en 54,90 dólares; y esto le permitió mantener la inversión y asegurar todos los puestos laborales de los contratistas y subcontratistas hasta abril del 2017. A diferencia de otros que ni cumplieron con lo que tenia pactado de inversión”, manifestó el sindicalista.
Frente a ese panorama, Ávila recordó que “algunas operadoras no cumplieron con el acuerdo rubricado el pasado 2 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, entre autoridades nacionales; provinciales; locales; operadoras y sindicatos. Y de 51 parados, recién ahora tenemos 16 equipos trabajando. Pero les recordamos que tienen que cumplir el acuerdo”.
“Las operadoras tienen que pasar del papel escrito a los hechos sino serán pasibles de la baja de la concesión”, Das Neves.
Finalizando, Mario Das Neves advirtió que “soy una persona esclava de mis palabras y para mí la palabra es un contrato. Y aunque a veces los contratos no se cumplen, yo sí cumplo mi palabra”.
“Hoy vengo a anunciarles que el 3 de marzo cumplimos un mes de este convenio firmado en Buenos Aires, y además, es la asamblea legislativa de la provincia del Chubut, donde tengo que dar mi discurso. Y como lo hice los 8 años anteriores de mi gestión de los dos mandatos, voy a hablar claramente de lo que sucederá en nuestra gestión. Y les informo a todas las operadoras tienen que pasar del papel escrito a los hechos y al compromiso, si no serán pasibles de la baja de la concesión”, enfatizó el gobernador.