Chubut adhirió al protocolo nacional y habrá más firmeza con los piquetes
La provincia adhirió al protocolo de seguridad presentado por el Gobierno Nacional para actuar ante las manifestaciones en la vía pública y proceder al desalojo. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Rafael Williams, en diálogo con LU17. Entre otras cosas, se establece un tiempo de 5 minutos para que los manifestantes liberen la zona. Aunque aquellas que estén “programadas” no se prohibirán. Fue luego de que el funcionario de Chubut participara de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en San Carlos de Bariloche.
PUERTO MADRYN - “Nosotros adherimos porque en realidad es un protocolo que viene a ordenar la participación de las fuerzas federales y provinciales en el marco de estas situaciones. En el artículo segundo dice que los gobiernos provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires adecuarán el protocolo a sus códigos contravencionales y sus códigos de procedimiento. Esto fue bastante debatido y quedó establecido de esta forma. El anexo encuadra las manifestaciones y fija actuación… Hay expresiones programadas y espontáneas y esto fija una forma de accionar”, dijo el ministro.
Aseguró por su parte que en caso de que haya un corte de ruta “va a haber firmeza pero se van a aplicar todos los mecanismos, entre ellos el aviso a la Justicia. Se debe actuar con velocidad. La autoridad competente tomará contacto con los líderes de la manifestación. O sea que hay un contacto previo a fines de encauzar la manifestación y ahí se aplica el protocolo, se busca que el origen de la manifestación sea encauzado por las autoridades correspondientes”.
En la negociación “los responsables tienen que identificarse porque alguien tiene que hacerse responsable de la acción… Se les solicita que depongan el corte, se les notifica qué códigos de procedimiento y penales, de acuerdo a la jurisdicción están infringiendo, se pone en conocimiento al magistrado competente y después se procede a intervenir y a disolver la manifestación, o sea primero hay una serie de pasos. Un poco lo que ha venido sucediendo”, indicó el funcionario.
Por último, Williams afirmó que “eso no quiere decir que tengan derecho a coartar la libertad de otras personas. Lo que pasa que a veces las soluciones no son las que se pretenden y tampoco las que se ofrecen, y mientras tanto no pueden tener cautiva a una comunidad como a mí me pasó el día miércoles cuando tenía que viajar a Bariloche y estaba cortado en El Bolsón. Esto hay que ordenarlo. El derecho de peticionar, de solicitar, de ser escuchado es muy importante pero también el derecho de las personas de circular a su trabajo o a cualquier otra actividad”.
Fuente: Jornada/LU17