Chubut declarará la emergencia en seguridad e instalarán 400 cámaras
Se implementarán centros de monitoreo y seguimiento geosatelital.
RAWSON (ADNSUR) – El secretario de Gobierno, Plan Durán, anticipó que este miércoles el gobernador de Chubut, Mario Das Neves firmará el decreto para declarar la emergencia en seguridad y emergencia carcelaria. Además, anunció el plan de seguridad que incluirá la instalación de más de 400 cámaras en distintas localidades de Chubut. A ello se sumará la implementación de centros de monitoreo, red de fibra óptica propia, seguimiento geosatelital de los patrulleros, y tecnología para el reconocimiento de patentes y rostros.
“Es un plan de acción que venimos elaborando hace un par de días. Este miércoles el gobernador de Chubut, Mario Das Neves va a estar firmando un decreto para declarar la emergencia en seguridad y emergencia carcelaria. Inmediatamente vamos a anunciar el plan de acción con varias medidas elaboradas entre distintas instituciones. Estamos convencidos que el tema de la inseguridad es un problema que nos aqueja a todos. Cualquiera de nosotros puede sufrir un hecho delictivo”, remarcó Durán en diálogo con Radio Bahía Engaño.
Además, indicó que “para que estas probabilidades se reduzcan es importante que todos estemos comprometidos en esta temática. Hemos tenido muy buena recepción por parte de intendentes, autoridades policiales, de la justicia y de organismos sin fines de lucro”.
Por tal motivo, indicó que “a partir de hoy se pone en marcha la instalación de más de 400 cámaras de seguridad. La idea es que sean 462 cámaras distribuidas en las principales ciudades. Y también vamos a incluir cámaras y centros de monitoreo en localidades que hoy no cuentan con ellas”.
En tal sentido recordó que “cuando llegamos a la gestión, nos encontramos que Puerto Madryn, una de las principales ciudades de la provincia, no cuenta con un centro de monitoreo. Se elaboró el proyecto y se van a instalar cerca de 70 cámaras en Puerto Madryn”.
Además, Durán adelantó que “en cada una de estas ciudades se va a contar con una red de fibra óptica propia. Esto es muy importante porque no solo va a servir para la transmisión de datos, en este caso de videovigilancia, sino que a futuro con la subsecretaría de Modernización del Estado, se le va a dar un uso a través de las distintas instituciones”.
“El proyecto es la instalación de cámaras con un software de alta tecnología. Va a tener un valor agregado que será el reconocimiento de patentes en los accesos a las principales ciudades, y reconocimiento facial en aeropuertos y terminales de ómnibus de las principales ciudades”, detalló Durán.
Por último, anunció que “uno de los puntos nuevos será el seguimiento geosatelital de los patrulleros, lo que nos va a permitir optimizar el recurso de los vehículos de la policía. Y ante un hecho sospechoso, el operador le va a poder informar de manera inmediata al patrullero más inmediato. La tecnología en las fuerzas de seguridad es una herramienta muy importante”, remarcó.
SERVICIO PENITENCIARIO
A su vez, Durán remarcó que “se avanzó en un proyecto integral. Se empezó a construir el servicio penitenciario N°1 que son las famosas torres que en la gestión de Martín Buzzi supuestamente se inauguró pero la realidad es que no estaba terminada. Por lo que vamos a invertir más de 8 millones de pesos para poder terminar este servicio penitenciario”.
El proyecto, “también incluye el servicio penitenciario N°2 en Comodoro Rivadavia, donde ya hay 92 módulos construidos. Se están construyendo 80 más y es necesaria la inversión para una cocina y espacio de recreación para alojados”, detalló.
Y agregó que “el proyecto incluye la unidad N°3 en Esquel donde ya se firmó el traspaso de la tierra y estamos elaborando el proyecto para avanzar en la construcción del tercer servicio penitenciario. De esa forma estaríamos abordando las tres regiones”.