TRELEW (ADNSUR) - El ex senador advirtió al respecto que “los que debían colaborar con la investigación, desde el propio juez de la causa hasta los jefes de seguridad, hoy están procesados por encubrimiento. Lejos de colaborar con la investigación del atentado estaban encubriendo. Incluso, el expresidente Carlos Menem que fue procesado” advirtió.

Aseguró a Jornada que lo que pretende Macri “es que ahora desde el Poder Ejecutivo con todos los elementos y organismos, podamos dar apoyo en serio a la investigación”. Además confirmó que en su cargo tiene facultades para intervenir como querellante. No obstante, explicó: “Hoy el Estado ya está como querellante hace algunos años. Hemos estado charlando con los abogados y viendo cómo coordinamos tareas”.

Cimadevilla aseguró que su trabajo tendrá algún punto de contacto con la Oficina Anticorrupción pero en lo que es el nudo central, el apoyo local, “tiene más que ver con lo nuestro que con la Oficina”. Dijo que “mi trabajo será de hacer informes periódicos. Primero informaremos sobre cómo está la causa y a nuestro juicio, qué es lo que hay que hacer”.

Respecto a cómo surgió la opción de hacerse cargo de la Unidad Especial, relató que “es una propuesta que hace el presidente y luego la gente de la Unión Cívica Radical, específicamente el exsenador Ernesto Sanz y el presidente del partido José Corral, me hablan en el mismo sentido de lo que quiere el presidente”.

Sostuvo Cimadevilla que “si hemos trabajado para que Macri sea presidente y cree que lo podemos ayudar, así lo haremos. El desafío es interesante, es complejo, difícil y riesgoso. Soy consciente, pero vamos a ver qué resultados tenemos. Estamos armando el equipo. Es una Secretaría nueva. Hay que empezar de cero pero estamos trabajando con colaboradores de la provincia y Nación”, expresó.

FINALIZACIÓN DE JUICIOS 

Para finalizar, Cimadevilla se refirió a sus expectativas. “Espero que el Congreso nos acompañe con una ley que queremos mandar para que los juicios puedan concluirse con la ausencia de los imputados. Es una de las razones por lo que la causa está parada. Hay iraníes imputados que se niegan a venir a la Argentina y reconocer la jurisdicción de los tribunales argentinos. Eso hace que el juicio está parado. Vamos a centrarnos en el instituto que se llama Juicios en Ausencia. Que en estos casos, los juicios se terminen aunque los imputados no se presenten”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer