Comodoro reclamará un aumento en los fondos de la coparticipación
El martes se reunieron el Ejecutivo local, los legisladores provinciales y ediles del FpV.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El viceintendente Juan Pablo Luque encabezó este martes la reunión que se concretó entre el Ejecutivo local, los legisladores provinciales y ediles del FpV, para abrir una mesa de diálogo que permita avanzar en un nuevo esquema de distribución que beneficie a Comodoro Rivadavia. “Pedimos a los diputados que comiencen a trabajar sobre los nuevos índices de la Ley de Coparticipación en relación al 15 por ciento del bono de endeudamiento, porque esos fondos van a entrar como subsidio a los municipios y, en nuestro caso, Comodoro perdería 3 puntos de sus ingresos”, aseguró.
De la reunión que fue presidida en representación del intendente Carlos Linares por el viceintendente Juan Pablo Luque, también estuvo presente el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister junto al subsecretario de Coordinación Económica, Juan Khouri; diputados provinciales del bloque del Frente para la Victoria y concejales.
En ese contexto, el viceintendente explicó que “el motivo de esta reunión fue plantear la necesidad de evaluar la Ley que ya fue sancionada, respecto a la coparticipación actual en Chubut y que nos afecta a los comodorenses de forma directa”, al tiempo que recordó que “como la coparticipación se mide por la cantidad de habitantes, si uno toma en cuenta los últimos censos, Comodoro Rivadavia se ha visto perjudicada”.
“Con la anterior ley, Comodoro tenía un índice de coparticipación del 33,6 por ciento cuando en realidad debería haber tenido un 35 por ciento, según el censo de 2010. Nunca recibió ese porcentaje y a partir de la nueva Ley, que entró en vigencia desde el 8 de julio, el Municipio coparticipa con un índice de 30,4 por ciento”, precisó.
En ese tenor, Luque indicó que “creemos que al momento de la repartición, esos tres puntos significan una pérdida en la distribución de lo que será el bono de endeudamiento, y entendiendo que esa modificación de los índices es transitoria, porque es una prórroga hasta julio de 2017”.
De esa manera, el viceintendente concluyó señalando que “fue un encuentro productivo y seguiremos trabajando en estos días para poder subsanar los porcentajes y no tener ningún tipo de déficit de ingresos por parte de la provincia al municipio”.