Conflicto en Oleosur: YPF formuló una propuesta pero el sindicato la rechazó
Los propios trabajadores cuestionan a la dirigencia gremial por no resolver el conflicto
LAS HERAS (ADNSUR) - Trabajadores de la firma Oleosur mantienen un conflicto en reclamo por presunta falta de pago de un adicional. El reclamo data de abril, tal como lo informó en su momento ADNSUR. La retención de servicios de los trabajadores provoca que la empresa de servicios se vea imposibilitada de realizar tareas en yacimiento para la operadora YPF, y esto ocasionó que en las últimas horas se hable de posibles despidos en esa firma. En ese marco, el diario “La Prensa de Santa Cruz” informó que los propios trabajadores en conflicto cuestionaron a la dirigencia gremial por no resolver el conflicto, mientras fuentes de la operadora dejaron trascender que ofrecieron un aporte económico para subsanar el reclamo pero la propuesta fue rechazada por el sindicato.
El conflicto, que lleva varios meses, se origina en un reclamo por un adicional que en ámbitos empresarios aseguran que no puede pagarse, porque el mismo ya estaría reconocido dentro de otro ítem salarial conocido como “fondo compensador”. Más allá de la disputa, el problema motiva que la firma no pueda realizar servicios y esto afectó otras áreas de trabajo de YPF en Santa Cruz, lo que imposibilita el acceso a yacimientos. De allí que la operadora habría formulado una propuesta de reconocer el pago exigido, pero el mismo fue rechazado por el sindicato.
Por su parte, el diario La Prensa cita a los trabajadores involucrados en el reclamo, quienes habrían cuestionado a la dirigencia por no haber encauzado el reclamo, en tanto el secretario general Claudio Vidal se trasladaría a Río Gallegos a intentar resolver la disputa.
Fuentes del ámbito empresario expresaron no entender la continuidad del problema –que se suma a la de por sí delicada situación financiera de las empresas de servicios-, ya que, según se indicó, “YPF siempre promovió el diálogo y agotó todas las instancias de negociación tendientes a encontrar una solución al conflicto, que es un problema entre la contratista Oleosur y el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz”. Incluso hubo participación en las mesas de negociación junto con las autoridades de la Provincia”. En ese marco, las fuentes detallaron que se acercó una propuesta económica para superar el reclamo, pero la misma fue rechazada por el sindicato hasta el momento.