Controladores aéreos levantaron el paro y no se afectarán los vuelos del fin de semana largo
La decisión por parte del gremio surgió en el marco de un acercamiento entre las partes, en medio de las negociaciones salariales en las últimas horas.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, anunció en las últimas horas la decisión de levantar las medidas de fuerza programadas para el sábado 16 y lunes 18 de noviembre en todos los aeropuertos del país.
La decisión obedece al avance en las negociaciones paritarias, y fue confirmada por la propia Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación. “Este avance en las negociaciones refleja el compromiso para garantizar la continuidad del servicio esencial de navegación aérea”, informaron.
Y en este marco, confirmaron que las negociaciones siguen abiertas con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo, ya que el gremio aún mantiene previstas las medidas de fuerza para los días miércoles 20 y viernes 22 de noviembre.
El gremio había anunciado un cronograma de medidas de protesta, que incluían demoras y cancelaciones por cuatro días, tras no llegar a un acuerdo desde el pasado mes de junio en el marco de un reclamo de recomposición salarial.
"Estamos hace cuatro meses sin ofrecimiento”, comentó Chávez en declaraciones radiales. Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% y aseguran que en lo que va del año recibieron “solo un 9% de aumento”, había señalado el secretario adjunto del gremio, Marcelo Chávez, en su momento.
Se estima que habrá nuevas reuniones en las próximas horas que permitirán destrabar el conflicto y así suspender el resto de las medidas de fuerza anunciadas por el gremio.
Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR