COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / EL ANALISIS DE LA NOTICIA) - Lo primero que debe aclararse es que se trata de montos variables y que dependen de la cotización diaria del barril de petróleo en el mercado internacional, pero el ejercicio sirve para dar magnitud al tipo de asistencia que se requiere para resolver la ecuación petrolera, al menos temporalmente.
Si se toma en cuenta el valor de 54,90 dólares que el gobierno nacional ha establecido para el crudo Escalante en el mercado interno, puede deducirse que la diferencia de ese valor con el mercado internacional, según la cotización vigente al 26 de enero, es de 25 dólares. Además, el crudo Escalante sufre una penalización por menor calidad, por lo que al valor internacional se restan alrededor de 8 dólares, llegando hoy a valores de 23 ó 22 dólares por barril.
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Estimativamente, la provincia de Chubut exporta alrededor del 30% de su producción (el valor es variable, en ocasiones es mayor y en otras menor a esa proporción). Esto significaría que, sobre 53 millones de barriles producidos el año pasado, vendió al mercado externo alrededor de 16 millones.
Si esas proporciones se proyectan al año 2016, significaría que si el Estado nacional debe hacer un aporte por cada barril de petróleo exportado, para que éste llegue al nivel de 54,90 dólares, a valores de hoy debería compensar 33 dólares por cada barril, que al multiplicarse por 16 millones de barriles en el año, asciende a 528 millones de dólares.
Se trata sólo de un ejercicio especulativo y, como se dijo antes, prácticamente el aporte necesario podría variar cada día, según baje o suba la cotización internacional.
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Otra salvedad: si a mitad de año se avanza en la ampliación de la capacidad de refino que YPF tiene en La Plata, según planteó el ministro Aranguren la semana pasada, esto posibilitaría absorber la mitad del excedente de petróleo que hoy genera la provincia de Chubut, por lo que también a partir de ese momento, el aporte compensatorio se debería reducir a la mitad.
La otra opción es que el Estado nacional acepte elevar el precio del crudo que va al mercado interno, para llevarlo a 63,50 dólares por barril, como supuestamente se fijará el crudo Medanito (de la cuenca Neuquina, aunque actualmente se mantiene en casi 68 dólares, como cuestionó Jorge Ávila ante esta agencia el día lunes). En este caso, el aporte necesario sería de algo menos de 10 dólares por cada uno de los 38 millones de barriles que, manteniendo la proyección anterior, la provincia volcaría este año al mercado interno. Es decir, alrededor de 380 millones de dólares. En este caso, la diferencia es que el precio del mercado interno se sostendrá con los sucesivos incrementos al precio de los combustibles (ya hubo un 6% a principios de año y se aguarda un monto similar en marzo),hasta llegar a equiparar las tarifas de combustibles con el impacto de la devaluación, que fue del 40%. Por esa vía, no sería necesario un subsidio directo de las arcas públicas hacia la actividad petrolera, sino que sería de modo indirecto, a través de los sucesivos recargos al precio de los combustibles.
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En ambos casos, el Estado nacional y los consumidores de combustibles tendrían la posibilidad de recuperar, en el futuro, el “préstamo” a la producción petrolera. Es que los precios del mercado internacional del crudo son cíclicos y es muy probable que en 2017, o 2018 a más tardar, haya un recupero en la cotización internacional.
Y el gobierno nacional, cualquiera sea el signo político, ya sabe que puede aplicar retenciones a la exportación de petróleo. Esa ventanilla fue la segunda en recaudación durante los gobiernos kirchneristas, después de la soja, mientras que la provincia de Chubut resignó más de 2.000 millones de dólares en ese mismo período.