NEUQUÉN - "Lo que se establece con la rotación es que haya gente que entre y salga del procedimiento preventivo de crisis, debe ser gente con las mismas características o destrezas", señaló Adolfo Sánchez Zinny, presidente de esa cámara.
A su vez, sostuvo que no hay número establecido de suspensiones. "Depende de cada empresa, ya que son ellas las que las van a aplicar. Hay 21 equipos parados de perforación y eso involucra una dotación directa de 40 cada uno y 80 indirectas que son de compañías de servicios. De ahí viene el número aproximado de 2000 o más personas, pero no es algo firme, puede ser menos y variable en el tiempo también", indicó y agregó que "lo importante es reconocer que hay una crisis, a veces en la crisis hay una oportunidad", concluyó.
Neuquén: se retrasa la puesta en marcha de las suspensiones petroleras
CON 67,50 TAMPOCO HAY RENTABILIDAD
Zinny indicó que los yacimientos no tienen rentabilidad, pese a la fijación de un precio diferencial para el barril de crudo interno, de 67,5 dólares en el caso del Medanito de Neuquén.
Explicó que la industria argentina en general perdió competitividad en los últimos 20 años. "Esto por muchas razones que no son solamente el tipo de cambio ni las dotaciones excesivas de personal, también factores internos como la logística. Es toda una estructura de costos que perdió competitividad. Por eso, aún con el barril criollo hay yacimientos que no pueden operar de manera rentable", aseguró Zinny en declaraciones radiales.
CRÍTICA A LOS SUBSIDIOS
El titular de la CEOPE, que participó de la firma del convenio en Buenos Aires, precisó que la subvención no es una solución para encarar este tema. "Pasar de más de 100 dólares a 30 es una diferencia muy importante y por eso la intervención en su momento del Gobierno. Pero nosotros lo que nos tenemos que sacar es el andador o las muletas, pensamos siempre en que alguien nos ayude para tapar lo que tenemos que resolver nosotros", apuntó.
Massa y Das Neves buscan crear un fondo anticíclico para paliar la crisis petrolera
Respecto del acuerdo, Zinny valoró la apertura al diálogo y el arribo a una solución en el marco de la ley de contratos de trabajo. También la posibilidad de atenuar el impacto social de la crisis por la baja internacional del petróleo, contrario a lo que pasó en otras partes del mundo, donde ya se contabiliza, por efecto de esta situación, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo.
Fuente: La Mañana de Neuquén