Crisis petrolera: Gómez destacó que primó la visión política de Frigerio sobre Aranguren
El diputado provincial y referente del sindicato petrolero, Carlos Gómez remarcó que en las negociaciones a nivel nacional por la crisis petrolera que atraviesa la región, se logró un acuerdo dado que primó la visión política del ministro del Interior, Rogelio Frigerio por sobre la del ministro de Energía, José Aranguren. Además, remarcó que los trabajadores no tuvieron que renunciar a sus derechos, tal y como ocurrió en el caso de Neuquén.
RAWSON (ADNSUR) - Luego de la reunión realizada en Casa Rosada, Gómez destacó que mantienen una “tranquilidad absoluta teniendo en cuenta que a partir del lunes pasado cuando se hizo la primera reunión en Casa Rosada el posicionamiento de Aranguren decía que Nación no estaba para subsidiar el precio de crudo Escalante”. En ese momento, “primo la posición política del gobierno Nacional y por eso durante toda la semana hubo reuniones. El posicionamiento de Nación y operadoras siempre fue el mismo. Que se redujera salario, horas extras e inclusive los equipos tratar de automatizarla producción para eliminar cuadrillas y puestos de trabajo. Y eso fue rechazado permanentemente no solo por los gremios sino por el gobierno provincia”, recordó en Radio Bahía Engaño.
Sin embargo, durante el lunes “primó el posicionamiento político del gobernador y del ministro del Interior y brindaron esta solución que es trascendental y fundamental porque se trae tranquilidad a la cuenca San Jorge, se garantiza paz social, gobernabilidad por 6 meses, el precio del crudo internacional sigue bajando. Se logró tranquilidad absoluta en los compañeros, se reactivan 3 equipos perforadores de PAE, 2 equipos perforadores de Sipetrol, 1 de YPF y se reactiva la próxima semana una totalidad de 40 equipos que estaban paralizados. Significa recuperar puestos de trabajo y de la cadena de proveedores beneficiando a los compañeros de UOCRA, Vigiladores, UOM, y moviliza toda la economía regional”, destacó el diputado.
Además, indicó que “toda la gestión era para preservar la economía regional y garantizar a los gobiernos la tranquilidad absoluta para llevar adelante la gestión. El esfuerzo es de todos”.
Gómez consideró que “después de la asamblea de 15 mil trabajadores es lo que posibilitó el ablandamiento del ministerio del Interior para dar lugar al planteo que hacía Chubut. No trajimos el cien por cien de la solución pero trajimos algo que posibilita que por seis meses tengamos la tranquilidad absoluta de llevar adelante la actividad sin ningún tipo de inconvenientes. Y lo más importante, sin suspensiones, sin reducción salarial y sin haber entregado la paritaria. Eso también es importante”.
Por otra parte, el diputado remarcó que durante la reunión “no hablamos de topes de negociación en paritarias”. Y añadió que “el posicionamiento del gobernador estuvo al lado de los trabajadores, por eso el acuerdo fue altamente positivo en un marco de crisis internacional que está golpeando muy fuerte y con la gran diferencia de trato que tenemos con la cuenca neuquina donde no solamente tienen un valor de 68 dólares el barril interno, sino también la posibilidad de contar con un aumento del cien por ciento de gas de pozo más el subsidio de 7,50 para el gas que se produce dentro del marco del proyecto gas plus. Y fundamentalmente que ellos están aplicando un plan de suspensión de 5 mil trabajadores para pgar en casa a el básico y alguna suma no remunerativa”.
Por último, Gómez destacó que “hasta este momento es el acuerdo por 6 meses después hay que evaluar cómo evoluciona el tema paritario y cómo van cerrando los distintos gremios a nivel nacional. Ell trato tiene que ser equiparativo para Neuquén, Chubut y Santa Cruz. La paritaria va a tener que ser para todos iguales, así que en ese sentido los dirigentes están tranquilos. Después se verá como se encara el segundo semestre del años”.