Denuncian vaciamiento de Centrales Térmicas del Sur en Comodoro
Dirigentes gremiales alertaron sobre el estado de la Central Termoeléctrica ubicada en el barrio Presidente Ortiz. Llegó a generar 130 megavatios y hoy sólo produciría 10. La denuncia realizada por integrantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza está relacionada con maniobras de presunto vaciamiento en la Central Termoeléctrica Comodoro Rivadavia, ubicada en el barrio Presidente Ortiz de Comodoro Rivadavia.
COMODORO RIVADAVIA - “Están nuevamente vaciando la central a cargo de los hermanos Taselli, en donde su director Greco dio esas directivas”, dijo el secretario seccional Domingo Juan Lednej, quien se encontraba acompañado del secretario de Seguridad Social adjunto en la comisión central del gremio, Juan Carlos Varas.
Los dirigentes aseguraron que “no solo están vaciando la central, sino que se están robando el patrimonio histórico de la ciudad de Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que esta central en su momento fue una de las más importantes en Sudamérica por la tecnología que se había instalado”.
ESTADO ACCIONISTA
Un dato no menor ante la situación denunciada en las Centrales Térmicas Patagónicas es que el estado provincial tiene participación activa en el directorio, y también existe un síndico que debería informar sobre lo ocurrido y cuáles deberían ser las acciones ante el presunto vaciamiento.
El directorio de CTP está repartido entre los hermanos Taselli (34%), la Federación de Luz y Fuerza (17%), el Estado provincial (26%) y el Estado nacional (13%), además de un 10% de Programa Propiedad Participada.
Los propios dirigentes sindicales destacaron que la provincia es accionista de la empresa y desde el año 1997 a la fecha “nunca le importó lo que ocurría en la misma ni tampoco preservó la mano de obra que tuvo 105 trabajadores y hoy sólo quedan 25”.
También indicaron que al momento de privatizarse esta central, Agua y Energía “la entregó con una potencia de 130 megavatios y hoy solo genera 10. Esto ocasionó el gran negocio de la generación que se instaló en Comodoro Rivadavia a través de la generación de la empresa Aggreko por no realizar mantenimiento e inversiones en la central que en su momento fue la más importante de la Patagonia”.
Los dirigentes sindicales destacaron además que Centrales Térmicas Patagónicas opera las centrales de Puerto Madryn (ubicada en el predio de Aluar) con dos turbinas de 40 megas, “hoy fuera de servicio por falta de mantenimiento” y puntualizaron asimismo que “si en Comodoro Rivadavia se efectuara el mantenimiento correspondiente se podrían generar 55 megavatios. Y en Pico Truncado hoy se generan 10 megavatios y realizando mantenimiento se podría hacerlo con 45”.
Fuente: Jornada