Economía analiza mejorar su oferta a los docentes: el impacto sería de $680 millones
Luego de que el gremio docente rechazara la oferta ofrecida por el gobierno en el marco de paritarias, el subsecretario de Educación, Carlos Plantey anunció que desde el ministerio de Economía se está analizando “una mejora en la oferta” aunque “el impacto es impresionante”. Detalló que la oferta "tiene un costo de 680 millones de pesos. Modificar en un mes la forma de pago de la ultima cuota significa 56 millones de pesos más”. No obstante, Plantey se mostró optimista ante la posibilidad de un acuerdo y adelantó que “la próxima semana seguro habrá novedades”. La ATECH ya anticipó que el inicio de clases depende de que el Gobierno mejore la oferta este jueves.
RAWSON (ADNSUR) - “Economía está analizando los números a los efectos de definir el impacto de una mejora en la oferta y tiene que ver con una proyección de los ingresos. Cuando definimos salario debemos por mandato del gobernador Das Neves, ser absolutamente responsable en el sentido de que no podemos ofrecer nada que termine congestionando la posibilidad de pagar los sueldos en tiempo y forma. Cualquier oferta tiene que ver con el marco de responsabilidad de garantizar el pago de sueldos”, destacó Plantey.
El valor ofrecido es “no es un espejo de la oferta de Nación, tiene que ver con un análisis real que seguramente es diferente con Nación porque tenemos uno de los ítems más importante de ingreso como el petróleo varado y después la coparticipación y recaudación propia sesgada por los valores”.
Por tal motivo, “en este momento se está volviendo a revisar la oferta” pero aseguró que “el impacto es impresionante. Esta oferta tiene un costo de 680 millones de pesos, modificar en un mes la forma de pago de la ultima cuota significa 56 millones de pesos más”.
De modo que “esa revisión debemos hacerla porque el impacto es muy fuerte teniendo en cuenta que la masa salarial sin aumento es de 18 mil millones de pesos. Y estamos hablando de que 680 millones para Educación es un esfuerzo importante para afrontar”.
A su vez, el subsecretario sostuvo que los docentes “conocen esta realidad. Por supuesto la función de ellos es otra y se soslaya la responsabilidad de resolver. Pero estamos en el marco de una discusión paritaria. Soy absolutamente optimista. Creo que el clima fue bueno, y vemos una actitud negociadora. Por eso la semana que viene seguramente vamos a tener noticias”.